Oleada de nicaragüenses migrantes en ascenso

La carestía de la vida y la represión que se viven en Nicaragua son parte de los motivos por los cuales los nicas siguen migrando a países como Costa Rica
Aumenta-migración-de-nicas
Radio Vos
3:48 pm
25/01/2022
Matagalpa, Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + radicado en Costa Rica se continúan documentando una serie de violaciones a los derechos humanos. Desde el año 2019 que se constituyó dicha organización se contabilizan un total de 828 casos de violaciones a derechos humanos, así lo detalla el abogado Yader Valdivia.

La Unidad de Refugio de Costa Rica reportó una oleada mayor de nicas que sale en busca de mayores oportunidades en comparación a años anteriores.

El abogado defensor de derechos humanos expone que han logrado atender a personas que llegan en busca de refugio o asilo político, muchas de estas denuncias requieren de acompañamiento, personalizado.

“En algunos casos la unidad de refugio ha denegado las solicitudes de refugio entonces se ha hecho apelaciones en los casos que caben porque efectivamente son personas perseguidas políticas, pero en su entrevista no lo pudieron alegar”, indicó.

Oleada de migrantes

En 2018 y 2019 fueron ochenta mil nicaragüenses los que solicitaron refugios en Costa Rica.

Mientras que en 2021, según cifras oficiales de la Unidad de Refugios de Migración y Extranjería de Costa Rica recibieron un total de cincuenta y dos mil novecientas veintinueve solicitudes de refugio, según el defensor esto ha sido un desafío para el colectivo.

Puede leer: Denuncian contaminación de aguas mieles en el Río Grande de Matagalpa

La migración de nicaragüenses está relacionada con diferentes factores entre estas la carestía de la vida, las personas que se van, llevan la esperanza de salvaguardas sus vidas en un largo viaje que emprenden con el fin de apoyar a su familia que quedan con pocos o nada de ingresos económicos para sobrevivir.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, representa un brazo fuerte, desempeñando un papel fundamental en asesoría y seguimientos a casos de nicas que llegan a Costa Rica.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad