Inseguridad refleja repercusiones y provoca daños emocionales

Los daños emocionales por la diferentes inseguridades en el país, entre ellas la crisis sanitaria sigue afectando a la ciudadanía nicaragüense
Inseguridad-ciudadana-en-Nicaragua
Radio Vos
6:58 pm
02/02/2022
Matagalpa, Nicaragua

Es imposible no mezclar la inseguridad ciudadana con la crisis política y económica en Nicaragua, incluso la crisis sanitaria está relacionada con este contexto de inseguridad. Los robos, estafas, secuestros, invasiones de terrenos, violencia y asesinatos son solo algunos de los tantos escenarios delictivos reflejados en diferentes zonas comarcales de Matagalpa y otros departamentos del país.

Todo este ambiente hostil y donde la población tiene que ingeniársela para asegurar sus vidas y sus familias, deja repercusiones como los daños emocionales. El miedo, desprotección, ansiedad y estrés son los primeros en revelarse.

«Los temores que tenemos como ciudadanos y sobre todo como mujeres es que nos pase algo en la calle por lo que la inseguridad ciudadana en este país es grande, esto nos afecta emocionalmente por el miedo», comenta una ciudadana.


Un estudio del grupo multidisciplinario Monitoreo Azul y Blanco titulado “2020: Violencia e inseguridad de Nicaragua”, de hace un año, refleja que la cantidad solo de asesinatos producto de la crisis e inseguridad, pasó de 141 en 2019 a 262 en 2020, y que el panorama podría recrudecer durante el 2021.

La inseguridad una problemática

Para la ciudadanía esta problemática afecta la seguridad de cada persona, por ello creen necesario mantener la comunicación con personas cercanas al momento de salir.

En otros contextos, también la inseguridad y violencia se da en las mismas viviendas y calles. Otra pobladora prefiriendo el anonimato denuncia.

«En el barrio donde yo vivo se han visto casos de violaciones a mujeres, han golpeado a los niños y hay mucha gente agresiva; eso a mí me molesta y aquién podemos llamar ante estos casos cuando mo hay seguridad», expresa la ciudadana.

Elvira Cuadra, investigadora y especialista en seguridad apunta que la violencia letal se incrementó en un 87,2% durante el año pasado para convertirse en una tendencia sostenida en el país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad