¿Qué impacto ha habido en la capacitación a docentes de todo el país desde la llegada del gobierno de Daniel Ortega?

Docentes comparten como impactan los encuentros Pedagógicos de Inter-aprendizaje en el sistema educativo cuando se habla de que hay bajo nivel en el aprendizaje del estudiantado
Impacto-de-la-educación-en-Nicaragua
Radio Vos
4:23 pm
04/02/2022
Matagalpa, Nicaragua

Mucho se ha hablado de la calidad pedagógica en el país y del contenido que reciben centenares de alumnos en toda Nicaragua, pero… alguna vez te has preguntado ¿cuánto se ha formado y en que se ha educado la docencia en Nicaragua?

El pasado 24 de enero empezó el año escolar 2022 en centros públicos del país y cada año diferentes actores sociales cuestionan la metodología implementada por el Ministerio de Educación, y también exigen haya en el país políticas educativas claves para el desarrollo.

¿Qué impacto ha habido en la capacitación a docentes de todo el país desde la llegada del gobierno de Daniel Ortega? Profesores de diferentes sitios del país nos comparten algunas apreciaciones y detallan cómo funcionan en muchas ocasiones lo destacados Tepces o EPI (Encuentros Pedagógicos de Inter-aprendizaje) que realizan colegios públicos de Nicaragua.

«Las formas de capacitación a los docentes se convirtieron en sesiones de análisis políticos o más bien de transmisión de información de líneas políticas para todos los profesores del país, jamás se promovió la libertad de pensamiento o el debate sano”, dice un docente.

Otra docente comparte que es  importante valorar el impacto de las capacitaciones, además, refiere que los docentes deben prepararse para cada período educativo.

Docentes universitarias prefiriendo el anonimato nos dicen que la capacitación no ha mejorado en cuanto a calidad educativa si comparamos con otros países como Costa Rica.

«La capacitación a los docentes no ha mejorado. Los cambios en la educación no se ven en cuestión de calidad; se sigue a tendiendo en cuestión de cantidad y no calidad, seguimos educando de la misma manera tradicional», comentan.

Cancelación de universidades perjudica la educación

Seguido de la necesidad de mejorar la educación en el país, este miércoles 02 de febrero y jueves 03 del mismo mes, la Asamblea Nacional aprobó la cancelación de sus personerías jurídicas a más de 14 organizaciones no gubernamentales y universidades reconocidas como la UPOLI y Uponic. El abogado defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión, describe cómo este hecho perjudica y limita el derecho a la educación de miles de estudiantes.

«Esa decisión dictada por decreto excluyendo a las personas vinculadas en el proceso de participación y desarrollo del país son decisiones inconstitucionales y violatorias. El propósito es imponer un modelo que contribuya a la perpetuidad del poder», explica el defensor.

Cómo se ha medido la calidad educacional, y cómo impactan las capacitaciones

El tipo de capacitación y objetivos es la que refleja si el país cuenta con valores que destaquen el desarrollo humano sostenible. El especialista en educación, Cefas Asensio, explica que el promedio educativo se ha medido a través de pruebas internacionales, estas son medidas con las competencias, formas de razonar, fluides, lógica, lectura comprensiva, entre otras.

Nicaragua ha participado en pruebas por 20 años con miles de estudiante, la más reciente fue en el 2019 y Nicaragua repite menos rendimiento, esto quiere decir que hay una baja en la calidad educativa.

“Los encuentros pedagógicos  actuales no se traducen en procesos de mejoras para los estudiantados porque la educación es débil” dice Asensio.

Que los docentes se empoderen de herramientas pedagógicas y otras experiencias internacionales, consiguen que la educación sea útil para motivar el aprendizaje estudiantil, sugiere el experto.

La calidad se soluciona cuando una sociedad lo exige y forma parte del proceso como también cuando los objetivos del gobierno son claros para promover el desarrollo de capacidades y habilidades. Todavía hay muchos retos y priorizar la inversión en calidad va a arrojar buenos resultados a corto y largo plazo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad