Conoce más sobre el proceso hormonal, la menstruación, en una entrevista

Qué provoca los dolores y cómo conocer más sobre la menstruación, es lo que se estará abordando el día jueven en la plataforma deel Movimiento Feminista de Nicaragua
A-qué-se-deben-los-dolores-menstruales
Radio Vos
11:17 am
09/02/2022
Matagalpa, Nicaragua

Y te has preguntado ¿Por qué tus períodos menstruales son tan dolorosos?, ¿qué es lo que deberías hacer para aliviar esos síntomas?, ¿cómo deberías  hablarle a tu hija de este proceso hormonal? estas y otras preguntas son las que se conversaran en una entrevista con la experta en este tema, Tania Molina, que impulsa el Movimiento Feminista de Nicaragua.

Desde este lunes el Movimiento circuló la invitación de esta charla, “esta semana vamos a conversar con Tania Molina sobre este proceso que viven las mujeres, lo que siempre quisiste saber sobre la menstruación, el día jueves 10 de febrero de 6 a 7 de la tarde a través de la plataforma digital zoom”.

En entrevista con Tania Molina previo a este plática, menciona que como persona o como mujer ha venido investigando y poniendo en práctica lo que llamaríamos una “menstruación consciente”.

Uno de los datos interesantes que explica Molina, es respecto a la historia de la salud de la mujeres sobre este proceso que muy poco se conoce el origen, por eso es muy importante poder asistir a esta entrevista para seguir aprendiendo acerca del cuerpo femenino.

Periodo menstrual

En algunos casos las mujeres pueden sentir síntomas como dolor muscular; en el vientre; en la espalda; corporal,  hinchazón, sensibilidad en las mamas, escalofríos, calambres, fiebre, náuseas, diarrea, fatiga, dolor de cabeza, entre otros síntomas que pueden ser sufribles. Molina explica sobre a qué se puede atribuir estas complicaciones durante el periodo menstrual.

«Hay un proceso de desapropiación memorial, nos quitaron la memoria. El cuerpo también se recarga por la violencia que vivimos a diario», dice Molina.

Muchas veces también estos se convierten en traumas generacionales heredados, según la terapia de constelación que es una terapia psicológica, vamos heredando estas herencias, menciona.

Y en estos casos ¿qué se puede hacer, para dejar de sentir o saber llevar estos síntomas y vivirlo como un proceso natural y tranquilo? porque es algo que se vive cada mes en la mayoría de los caso. Molina recomienda visitar una terapeuta para conectar con el dolor, recibir ese proceso y convivir, respirar profundo y tomar té.

Otra de las recomendaciones es informarse, conocer de sus síntomas, su periodo, visitar una ginecóloga, ir a los puestos de salud y hacerse los chequeos. También invita a seguir traspasando esta información y saberes de una menstruación conscientes sobre todo a las niñas, para que conozcan sobre sus cuerpos y como tratarlos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad