Ómicron predomina en Nicaragua según OPS y estas son algunas recomendaciones para mezclar tus vacunas

Según especialistas, las combinaciones de dosis para prevenir las variantes del Covid-19 pueden ser beneficiosas para la salud
Ómicron-en-Nicaragua
Radio Vos
11:04 am
22/02/2022
Matagalpa, Nicaragua

En el segmento de preguntas y respuestas en Por tu Salud Nicaragua el epidemiólogo Leonel Argüello responde diferentes consultas ciudadanas sobre la aplicación de las vacunas, y otras incógnitas relevantes respecto a la pandemia de la covid-19 mientras en el país predomina la variante ómicron.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ómicron es la principal razón del aumento de casos durante las últimas cinco semanas consecutivas.

Mezcla de vacunas

La Sputnik Light se puede mezclar con AstraZeneca, Covishield, Sputnik V y Moderna, aunque esta última todavía no se está aplicando en Nicaragua.

La mezcla de vacunas se pueden realizar luego de dos meses de la primera dosis en el caso de la Sputnik V, mientras quienes se han aplicado las otras vacunas pueden aplicarse las siguientes dosis luego de seis meses.

Los criterios para realizar los refuerzos son las investigaciones que se han ejecutado, en ellas se ha verificado que una sola dosis no protege.

En explicaciones del especialista, la niñez mayor de cinco años debe ser vacunada con Pfizer, pero en Nicaragua el Ministerio de Salud está aplicando la vacuna cubana Abdala «la vacuna cubana no ha demostrado con artículos científicos su seguridad y eficacia».

Según datos suministrados por el Ministerio de Salud (MINSA) en los últimos 7 días, se registró 104 nuevos casos de covid-19 y una muerte por la enfermedad, lo que representa 22 casos más en comparación a la semana anterior.

En tanto El Observatorio Ciudadano de Covid-19 de Nicaragua, reportó entre el 27 de enero y el 9 de febrero, 290 nuevos casos sospechosos relacionados con la pandemia, lo que representa un incremento de 177 casos en comparación a semanas anteriores.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad