¿Cómo debe actuar la madre o padre de familia ante las consultas de la niñez en su etapa de crecimiento?

Las niñas y niños desarrollan sus capacidades con la curiosidad, los juegos y la comunicación cómo debemos actuar las personas adultas ante sus consultas
Curiosidades-en-la-niñez
Radio Vos
10:54 am
25/02/2022
Matagalpa, Nicaragua

Es común que la niñez trate de preguntar cosas que desconocen y otras por simple inocencia de ser niños y niñas a sus padres y madres, incluso a cualquier persona adulta. La curiosidad que les rodea es normal, sus formas de pensar son distintos y mientras más conocen de un determinado tema más quieren saber.

Muchas veces cuando la niñez se entromete en pláticas de adultos, se crean regaños, se les amenaza de pegarles, también hay palabras que lesionan su emocionalidad. Entonces,  cómo debe actuar la madre de familia ante las consultas de su hijo en su etapa de crecimiento para no llegar a las malas respuestas y acciones que conllevan violencia y daños emocionales.

La psicóloga emocional Leonila Argüello explica que es necesaria la comunicación entre personas adultas y niñez, sin imponer, la niñez descubre el mundo  a través de la comunicación.

Una pobladora que es tía de una de las hijas de su hermana, coincide con la especialista indicando que la niñez es curiosa e inteligente y es importante saberles responder.

«Hay que tener voluntad y paciencia para explicar a las niñas y niños. Hay muchas madres y padres que castigan cuando los niños preguntan y eso no es conveniente», dice la pobladora.

Etapas de preguntas y respuestas

Leonila Argüello menciona por qué la niñez actúa de estas formas tan curiosas de buscar respuestas a sus preguntas. Muchas de estas son espontáneas.

«A partir de la curiosidad la niñez aprende. Los juegos también son fundamentales en su aprendizaje».

Otra madre de familia destaca cómo incluso existen conversaciones no adecuadas que la niñez no puede escuchar para no generar preocupación. Pero sí importa estar atentos siempre «pareciera que los niños no ponen mente, pero ellos captan».

También hay límites para la niñez, hay formas de actuar que no están mal ni están bien. “Para ser madres y padres no es solo serlo, hay que aprender a crear afectividad con la niñez” dice una tía.

La tía finaliza diciendo que para que haya una mejor educación con la niñez es importante dar amor, cariño y poner límites cuando sea necesario.

Argüello también concluye diciendo que no es bueno generar miedo a la niñez a través de las amenazas. Explicar las cosas de forma clara y respetuosa mejora el desarrollo de todas las personas para enseñarle  cuáles son los espacios de donde pueden ser parte.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Gobierno-de-EEUU-restringirá-la-frontera-sur

Biden propone cierre de frontera sur de EEUU, tras desborde de migrantes

Artistas-nicaragüenses-presos-politicos

Artistas estelianos cumplen más de 190 días detenidos injustamente

Participación-de-la-mujer-en-espacios-políticos

Violencia política una dificultad que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Represión-hacia-el-periodismo-en-Nicaragua

Situación de la prensa independiente cada día se agrava más dentro y fuera de Nicaragua