Reunidas un 8 de marzo, como un acto de resistencia

Mujeres de diversas comunidades de Matagalpa se juntaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, está actividad permitió compartir sus deseos
Día-Internacional-de-la-Mujer
Radio Vos
11:32 am
09/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

Mujeres de 12 comunidades del municipio de Matagalpa conmemoraron el Día Internacional de la mujer, una fecha histórica en Nicaragua donde se cumplen cuatro años que las mujeres ya no pueden salir a las calles a demandar el cumplimiento de sus derechos.

Al foro asistieron más de 100 mujeres entre jóvenes y adultas que forman parte de una red amplia de agentes comunitarias que trabajan en diferentes tareas  educativas, organizativas e informativas en sus comunidades con mujeres y niñez.

Las participantes también desarrollan diferentes iniciativas económicas para mejorar condiciones de vida de las familias y la comunidad intentando se cuide el medioambiente con toda la situación de los problemas de agua, además asistieron miembras de la Red de Mujeres de Matagalpa que continúan en la defensa de los derechos.

Para conocer sobre dicha actividad entrevistamos a una defensora quien detalló los situaciones que hablaron entre mujeres «las principales denuncias es sobre la falta de libertad para organizarnos y expresarnos, antes el 8 de marzo se desarrollaban en los espacios públicos».

Más derechos violentados

Las participantes aseguran que el derecho a comer está siendo violentado pero también los derechos que tienen las trabajadoras porque los salarios no suben y la canasta básica cada día aumenta de precio.

Otra pobladora dijo a este medio de comunicación que se las están ingeniando para vivir en las comunidades donde las mujeres sufren las consecuencias de una crisis social, política y económica, a esto se le suma la pandemia y la violencia machista.

«Está muy difícil  la vida y las consecuencias las estamos viviendo en el campo», dice una de las participantes del foro.

En diferentes grupos plantearon que no se sienten tranquilas al momento de hablar, pero también están mal alimentadas y sin empleo o con salarios injustos.

“En este caso no hay alternativas por eso demandamos acceso a los alimentos y  libertad de expresión”, expresó una de las entrevistadas.

Las mujeres han optado por el intercambio de alimentos y espacios para compartir sus sentires, además de sembrar más alimentos en los patios y compartir las que tienen más, con las que tienen menos, es una opción para apoyarse entre familia.

Hay otras denuncias que tiene que ver con la falta de libertad de expresión, un derecho que para las mujeres está siendo violentado, hay demandas que tienen que ver con la atención al momento de poner una denuncia, esto también fue motivo de discusión.

Mujeres en resistencia

Un acto de resistencia tiene que ver con la reunión que tuvieron estas mujeres el 8 de marzo, logrando plantear sus inconformidades en medio de tantas dificultades.

«En una Nicaragua donde juntarse ya es penalizado, el juntarnos es un acto de resistencia», expresan.

Las mujeres encendieron una vela mientras daban a conocer en voz alta sus deseos en el día que también se recuerda a las hermanas Mirabal.

Las mujeres dieron a conocer un comunicado donde demandan la liberación de 14 presas políticas, entre estas la matagalpina Esperanza Sánchez, además demandan el cese a la violencia y los femicidios que han cobrado la vida de 80 mujeres en catorce meses y 12 en lo que va del año 2022.

Aunque este 8 de marzo las feministas nicaragüenses no pueden realizar ningún acto de conmemoración junto a las hermanas de Centroamérica, América latina y el mundo, vuelven a gritar “No a la guerra, No a las dictaduras, No al machismo”.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad