Manifiesto de la Tribuna Internacional Feminista exige libertad para presas políticas de Nicaragua

Tribuna Internacional Feminista se presentó este jueves por la liberación de las presas políticas y mejoras en sus condiciones mientras continúen encarceladas
Presas-políticas-en-Nicaragua
Radio Vos
10:11 am
11/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

A través de una conferencia de prensa en diferentes medios de comunicación aliados e independientes, La Tribuna Internacional Feminista, presentó un manifiesto por la libertad de las presas políticas en Nicaragua suscrito por 364 colectivos, redes de 34 países y más de 700 firmas individuales, en ocasión del Día Internacional de la Mujer recién conmemorado este ocho de marzo.

La Tribuna Internacional Feminista es una iniciativa de mujeres de Nicaragua exiliadas y otras que siguen en el país, respaldada por la Articulación Feminista de Nicaragua y la solidaridad feminista internacional. Juntas buscan llamar la atención mundial acerca de la grave situación en la que se encuentran las presas políticas en Nicaragua y motivar acciones para su liberación.

Asimismo pretende movilizar el apoyo activo de colectivos, organizaciones y redes feministas para que amplíen las denuncias y desarrollen acciones de solidaridad e incidencia en sus países, así como aumentar la presión e incidencia a gobiernos, alcaldías e instituciones internacionales para que contribuyan a la liberación de las presas políticas y mejorar sus condiciones mientras continúen encarceladas.

Según datos proporcionados por organismos defensores de los derechos humanos, 14 mujeres que forman parte de más de 170 personas encarceladas y procesadas ilegalmente en el país, no cuentan con derechos a defensa, ni garantías mínimas de legalidad.

Mujeres denuncian

Otras mujeres en todo el mundo también denuncian que los derechos de la niñez están siendo violentados por el sufrimiento y trauma de la ausencia de los abrazos, afecto y cuidado por sus madres y padres presos.

Teresa del Milagro Potosme, tía de Julia Hernández, presa política vía telefónica denunció que a su sobrina la están maltratando en la prisión, está enferma y no le permiten entrada de medicamentos. Otra violación de derechos humanos cometida contra la nicaragüense.

Familiares de las presas políticas de Dora María Téllez, Margarita Vijil, y Tamara Dávila también estuvieron presente en la conferencia y denunciaron mundialmente la situación de las presas mientras algunas ya fueron procesadas injustamente.

Mary Ellsberg de Estados Unidos, directora ejecutiva y fundadora del Instituto Global de las Mujeres en la Universidad de George Washington, expuso que desde hace años el gobierno de Daniel Ortega ha venido destruyendo todos los logros sociales que han generado los movimientos feministas en el país desmantelando las políticas y programas que afrontan  la violencia de género.

Alda Facio Montejo, Jurista feminista costarricense, concuerda con Mary e indignada denuncia las múltiples violaciones de derechos a las mujeres en Nicaragua.

Margaret Randall, estadounidense, escritora, fotógrafa, activista y académica, junto a Eva Zetterberg, mujer política y diplomática sueca del Partido de la Izquierda, se solidarizan con las familias de presas políticas y refieren que la situación que están viviendo es injusta.

Zoilamérica Ortega Murillo, defensora de Derechos Humanos nicaragüense, también se sumó al reconocimiento y denuncia de la violencia de género a través de la política, y remarcó que la cárcel “no quita el brillo” de las presas pues han sido “mujeres sembradoras”.

Al concluir la conferencia, las mujeres mandaron abrazos y saludos a todas las presas políticas inocentes que están en las cárceles de Nicaragua, esperanzadas en que la situación del país cambie. Animando a seguir denunciando y no callando ante el gobierno.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad