“La restauración conservadora” atenta contra los derechos de las mujeres, sostienen feministas

La autonomía de las mujeres se ha visto vulnerada en países centroamericanos, incluido Nicaragua, esto se abordó a través de un webinar el pasado lunes
Derechos-de-las-mujeres-en-Centroamérica
Radio Vos
4:11 pm
16/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

A través de un webinar feministas de Hondura, El salvador, Costa rica y Nicaragua conversaron sobre el Estado derecho de las mujeres en esta región en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quienes analizan que no hay avances significativos sobre los derechos y la igualdad de género, y más bien se está «restaurando un conservadurismo que atenta contra los derechos».

La Articulación Feminista realizó este conversatorio con la participación de feministas de Centroamérica para hablar de estos avances y qué está haciendo el Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos.

María Teresa Blandón feminista de Nicaragua, sostiene que países como Nicaragua, Honduras y Guatemala “ahora declarada la capital provida”  se han opuesto a aquellos derechos relacionadas con la autonomía de las mujeres. Hay convenciones e instrumentos aprobados para la protección de los derechos de las mujeres y las niñas, y solo los países con democracias más estables estuvieron en capacidad de avanzar en la implementaciones de leyes y mecanismos para cumplir los compromiso.


En Nicaragua “hay un desmontaje jurídico que atente con algún avance que se ha logrado” sostiene Blandón quien es integrante del Programa Feminista La Corriente y parte de la Articulación Feminista de Nicaragua.

Gobiernos autoritarios

Los gobiernos autoritarios se han desentendidos de estos compromisos  de los derecho y por el contrario han ido desembarcándose de estos acuerdos internaciones. Están creando un escenario adverso, asociándose con poderes muy conservadores, este acto pone en desventaja  a las mujeres. Los mecanismos creados por ONU, la OEA tienen serias dificultades para dialogar con estos gobiernos.

Cristina  Alvarado feminista  de Honduras integrante del movimiento  de mujeres por la paz Visitación Padilla conocida como Las Chonas, también afirma que no hay avance, y que el fundamentalismo y conservadurismo está limitando, el derecho a las mujeres, sobre todo en la salud sexual y reproductiva, que las cifras de impunidad en casos de violencia machista están cada vez aumentando.

Morena Herrera Feminista de El salvador Fundadora de las  DIGNAS, una organización feminista e integrante de la colectiva feminista por el desarrollo local coincide que “estamos ante una tendencia de restauración conservadora” que los pocos derechos “en precarios” que han tenido podrían arrebatárselos.

También aprovechó para   cuestionar el actuar del gobierno salvadoreño  que está implementando las mismas leyes que Nicaragua, silenciado a periodistas y organizaciones que intentan alzar la voz.

Ana Carcedo de Costa Rica fundadora del colectivo Sefemina, coincide que la cultura conservadora también está afectado a las mujeres costarricenses, pero siguen demando, siguen resistiendo.

Estas ofensivas de violencia machista en sus diferentes expresiones impacta agresivamente a las mujeres y niñas, creando consecuencias y efectos negativos para sus vidas, analizan las feministas.

Las feministas mencionan que no ha sido fácil esta lucha permanente de defender los derechos, pero continúan firmes con esperanza, y uno de los grandes retos y desafíos es mantenerse juntas para resistir.

Los movimientos feministas son las fuerzas políticas de transformación sociales. El feminismo se ha convertido en un fuerza arrolladora. La necesidad de seguir construyendo fundamentación en las propuestas, para lograr  esos cambios.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad