Las Costas Caribes de Nicaragua parecieran tierras olvidadas y no tomadas en cuenta

Un territorio deteriorado, abandonado y enfrentado muchas problemáticas, así se encuentra el territorio de las Costas Caribes nicaragüenses
Costa-Caribe-de-Nicaragua
Radio Vos
10:12 am
21/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

Las Costas Caribes de Nicaragua más allá de su inmensidad territorial y rica en naturaleza, parecieran tierras olvidadas y no tomadas en cuenta por las autoridades y sociedad nicaragüense del pacífico y central. Al contrario de ser cuidadas y protegidas como lo hacen sus mismas poblaciones Indígenas, Misquito y Mayagnas, son invadidas por grupos de colonos violentos y con ansias de dañar todo a su paso.

Pese a haber una ley de la autonomía Ley 28 y de territorios 445, por años los grupos delincuenciales de colonos han destruido territorios, asesinado a personas inocentes, incendiado viviendas o zonas comarcales de grupos indígenas, invadido y se han adueñado de tierras vírgenes que no les pertenece mientras las autoridades en muchas ocasiones juegan a ser cómplices y no hacen nada para combatir el daño.

Muchos comunitarios han denunciado y hasta hoy día se sigue exigiendo una autoridad capaz de controlar el problema y respeto por sus derechos humanos, como la lucha contra la discriminación.

«Es una región abandonada, tenemos brechas de comunicación con el resto del territorio nacional; no nos toman en cuenta y más a los pueblos indígenas», dice una mujer indígena.

 

Problemáticas a las que se enfrentan

La educación en las costas del caribe es muy de baja calidad, el acceso a la salud casi ni existe, energía eléctrica en muchas poblaciones no hay y agua ni mencionar. Todo esto sumado a los daños que ocasionaron los huracanes Eta y Iota. Hay muchísimos problemas que deben ser atendidos como las invasiones a territorios, ya que de 17 territorios indígenas, 15 están invadidos y cada uno cuenta con más de 10 comunidades.

A través de los medios de comunicación se ha intentado concientizar sobre las situaciones graves que van devastando a las poblaciones indígenas del caribe. Muchos que ya se han quedado sin tierras debido a las invasiones de colonos, han tenido que irse a Honduras a alquilar tierras para poder subsistir.

Diferentes organizaciones civiles y de origen no gubernamental como PRILAKA han intentado dar seguimiento y buscar rutas de apoyo para las poblaciones más vulnerables del caribe e intentar mejorar sus condiciones de vida  a través del ejercicio de sus derechos humanos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad