¿Cuál es el compromiso para cuidar el agua?

Con el objetivo de promover el cuido del agua se estableció el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua ¿Cuál es tu compromiso para cuidarla?
Día-Mundial-del-Agua
Radio Vos
4:43 pm
22/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que permite reflexionar sobre el agua dulce que tenemos disponible en el planeta y como gota a gota se agota, es un recurso no renovable. Con el finde cuidar y preservar el agua, las Naciones Unidas propuso celebrar este día desde 1993.

Norman López estudiante de agropecuaria describe el agua como seguridad, productividad, sostenibilidad, pero sobre todo vida para las plantas, los animales y el ser humano, pone de ejemplo al agricultor que no puede sacar adelante sus cosechas; cuando no hay lluvia los alimentos plantados se pierden y se arriesga la seguridad alimentaria.

Para Oswaldo Zeledón de la comunidad Piedra de agua, esta no puede faltar y tiene un gran significado en su vida.

«El agua es vida, es vital para nuestra vida por eso es importante que cuidemos nuestros recursos hídricos», agrega el joven.

Sin comprender el valor tan grande y trascendental de vital líquido es difícil poder preservarla, el agua es llamada «Oro líquido» para la vida de los seres humanos y las especies vivas de la tierra.

Datos recopilados por estudiosos en el tema detallan que el agua en la tierra es poca y el 97.5 por ciento está en los océanos y solo el 2.5 por ciento es lo que conocemos como agua dulce.

También existe otro dato importante que refleja que el 30 por ciento de agua se encuentra en la humedad del suelo, y en los acuíferos profundos, hay un 1 por ciento que escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos que luego se deposita en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua.

Compromiso de cuidar el agua

Trabajar el tema del agua  lleva a reflexionar sobre los conflictos sociales que hay por ella en todo el mundo, hay inconformidad con empresas mineras porque dañan este recurso natural y hacen que se profundice de tantas excavaciones para sacar oro, ejemplo de ello en el Municipio de Rancho Grande y el Municipio de San Ramón, Matagalpa donde hay extractivismo minero.

Hay compromisos sociales sin asumir tanto de las empresas como de habitantes, también las haciendas  cafetaleras que dejan pulpa de café en el río, empresas que dejan envases de agroquímicos en el río o posos, además del agua de inodoros que se descarga  en las riberas del Río Grande en el centro de la ciudad de Matagalpa.

El agua está presente en infraestructuras hidráulicas, y requiere almacenamiento, tratamiento y suministro,  está en fuentes de agua, en recursos hídricos naturales y ecosistemas,  en servicios de agua potable y saneamientos además de servicios de salud, en aspectos socioculturales a través de cualidades recreativas culturales y espirituales, en la producción y actividad económica, alimentación  y agricultura, energía e industria, empresas y empleo.

Para la estudiante de secundaria Jenifer López, Si te ha faltado el agua en algún momento es necesario reflexionar ¿Por qué pasa esto? ¿ Cuál es tu acción y compromiso local para proporcionar el agua y saneamiento a todo el mundo?

Tener agua de calidad y en cantidad es un derecho humano, hace falta conciencia, compromiso individual y colectivo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad