Dinero inseguro hasta en el banco por estafas conocido como phishing

Usuarios de las redes sociales han denunciado que personas se están haciendo pasar por entidades bancarias a través de correos y WhatsApp para estafar
Denuncias-por-estafas-en-Nicaragua
Radio Vos
6:48 pm
24/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

Aumentan denuncias en redes sociales por estafas a través de WhatsApp o correos fraudulentos, en estos, se hacen pasar por personal de entidades bancarias para obtener la información personal y vaciar tarjetas y cuentas bancarias.

El método que utilizan para ejecutar estas estafas se llama phishing, una técnica que permite el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima  ya sea red social, banco, institución pública, entre otros, con el objetivo de robar información privada, realizar un cargo económico o infectar dispositivos.

Expertos en seguridad digital han analizado este tema y cuentan que este robo de datos ocurre de muchas maneras.

Un testimonio recopilado por Radio Vos dice de manera textual, “me presente al cajero a retirar efectivo y solamente habían 6 dólares de la cantidad que andaba en saldo total».

«Me presenté al banco y me bloquearon mi tarjeta de emergencia pero, el banco afirma que si yo abrí el link, no pueden responder por el dinero perdido, por otra parte en los movimientos de Banca Net, aparecían pagos a páginas como el DoctorSIM, RECARGUER, NETFLIX LITE, entre otros pagos, servicios que no utilizo», dijo la persona afectada.

Agregó que «Me dejaron sin dinero, gracias a Jehová de los ejércitos que antes había pagado la mensualidad de especialidad y ocupe un monto grande. Gracias Jehová porque me permitiste pagar, hubiese llorado como un bebé si se me hubiesen robado todo».

Un experto en temas de seguridad digital consultado por Radio Vos dijo que el banco solicita esta información de manera personal, eso debe estar muy claro e invita a no dar clic en cualquier enlace «la gente cae sin imaginar que está dando sus datos que llevan a la estafa».

Otro de los testimonios dice, “Hoy en la mañana recibí este correo, supuestamente de parte del banco Lafise, donde me notificaba que mi cuenta había sido bloqueada y que debía acceder a un link para cambiar esto. ¡POR SUPUESTO QUE NO LO HICE! Ya había leído en otros perfiles sobre esta nueva estafa y que lastimosamente hay gente que está cayendo».

Bancos advierten sobre estafas

Un dato importante es que los bancos también están advirtiendo sobre este nuevo modus operandi. Las entidades bancarias aconsejan no compartir usuarios ni contraseñas, refieren que ellos no solicitan datos sensibles de cuentas a través de llamadas.

A raíz de estas denuncias, el experto en el tema hace recomendaciones para que no le roben ciberdelincuentes.

Recomienda verificar las fuentes de información, revisar si está bien escrito y no dar clic a enlaces de dudosa procedencia.

Otra ciudadana relata que tenía más de 15 años de tener sus ahorros en dicho banco y al momento de pagar con su tarjeta en un establecimiento comercial fue denegada, allí supo que transfirieron  de su cuenta a otra cuenta todo el dinero que tenía.

Se pregunta dónde está la seguridad tecnológica del banco porque no recibió ni correo ni mensaje con OTP.

La mujer manifiesta que tiene cuenta de ahorro con otro banco y cada vez que  hace transferencia le llegan mensajes al correo y teléfono, se pregunta ¿cómo es posible que ayer a las 6: PM no recibió la notificación por parte de banco? ¿Como alguien pudo burlar el envío del OTP que envía dicho banco al teléfono o al correo? Cuando se trata de un banco con calificación «A,» aquí el que pierde es el cliente insistió, pues se hizo presente al banco y le dicen que espere 30 días para resolver.

Según la persona consultada en estos temas es importante reforzar la seguridad en los teléfonos, sobre todo cuando se descargan cualquier aplicación, no se debe tomar fotos de las tarjetas a los dos lados.

Dar clic le puede costar todos sus ahorros, no se deje engañar por logos y enlaces que te manda a otros sitios, insistió el especialista.

Cada día surgen más denuncias y no hay respuestas dice inconformes los denunciantes quienes invitan a la población a tener mayor cuidado para evitar caer en manos de esta red de estafadores, piden al banco estrategias de seguridad para evitar situaciones como estas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad