Cuando una adolescente se “va” con un hombre adulto es un delito

Las desapariciones y las relaciones de hombres adultos con adolescentes han causado alarma en Nicaragua y en parte también está normalizado
Uniones-tempranas-en-Nicaragua
Radio Vos
4:43 pm
29/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

“Marina está desesperada, acaba de descubrir que su hija de 13 años anda desde hace tres meses con un hombre de 28 años  de una comunidad cercana. Él comenzó a enamorarla a la niña y pedirle que se vieran a escondidas. Cuando ella la encaró, su hija respondió que estaba enamorada y si la seguía fregando «se iba a ir con él» “con su gusto”. Testimonio tomado de un artículo publicado recientemente por Grupo Venancia.

Los casos de uniones tempranas en Nicaragua están aumentando, pero se hace caso omiso a esta situación. La ley dice que si un hombre adulto quiere tener como novia o pareja a una adolescente mayor de 14 años y menor de 17 años donde hay relacione sexuales de por medios, comete el delito de estupro. Y cuando el hombre es su maestro, guía espiritual o tutor, entre otros aspectos, comete estupro agravado.

Pero, la ley poco vale cuando la misma menor de edad ni la familia tienen conciencia de esto. Esto demuestra el vacío en cuanto: a la falta de información, la normalización de este tipo de delito y los mitos del amor romántico, y  como el machismo cotidiano esta perjudicando, analizan expertas.

Marlene Guillén, madre de Luci Gaitán Granados de 13 años, una adolescente que había sido reportada como desparecida desde el primero de marzo,  denunció ante este medio de comunicación el caso del delito de estupro, de su hija, aunque ella no tiene conocimiento de que se está cometiendo este delito.  Guillén se muestra preocupada porque su hija es apenas una niña, y testificó que un hombre mayor de edad de nombre Manyel Josué Castro Soza es quien se la llevó.

La adolescente desapareció desde inicios  de marzo, sin embargo lograron contactarla, según versión de la madre estaba en Jinotega  con Milagros de Jesús García Guillén de 17 años y una menor de 2 años, quienes también habían sido reportada como desparecidas.

Doña Marlene interpuso la denuncia, pero Milagros García junto a Luci se presentaron ante la estación policial de Matagalpa, y su mamá al enterarse fue inmediatamente a traerla, para llevarla de vuelta a casa. Este lunes 28 volvió a desaparecer, narra doña Marlene, otra vez se volvió a ir donde vive Castro Soza presuntamente con Milagros. Ya son dos adolescentes que están “engañadas por un hombre adulto”.

Madre denuncia desaparición de adolescente

Marlene también denunció que Castro Soza las amenazó y ella teme por su hija porque según cuenta  es un hombre peligroso. Además está molesta porque presuntamente fue otra de las desaparecidas (Milagros Guillén) quien ayudó al hombre a raptarla nuevamente.

«Él me amenazó, me dijo que no sabía con quien me estaba metiendo», agregó.

Son muchos los casos que se ven de este tipo de delito, pero como la población ha normalizado el hecho de que una adolescente o niña tenga relación sexual y sentimental con un adulto, no se denuncian.

Cuando las adolescentes son menor de 14 años, sin importar que ella haya accedido a tener relaciones sexuales, la ley lo considera violación, y si es mayor de 14 aplica el delito de estupro. “hay que aclarar que el consentimiento de la víctima para caer y acceder a tener relaciones sexuales es debido a los engaños empleados por el adulto», sostiene Ruth Matamoros psicóloga y experta en temas de violencia.

La psicóloga recomienda una comunicación constante, que se vea la sexualidad como algo sano y bueno para nuestras vida,  hablar de los sueños y proyectos con las hijas.

Las uniones tempranas de niñas y adolescentes están creando sueños rotos, incumplidos y deterioro de la vida.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad