¿Qué está pasando con las desapariciones en Nicaragua?

Las desapariciones han aumentado en Nicaragua, por ello defensoras de los derechos de las mujeres invitan a la población a estar alerta ante estos casos
Desapariciones-de-adolescentes-en-Nicaragua-2022
Radio Vos
11:17 am
30/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

¿Qué está pasando con las desapariciones en Nicaragua? Según la Red de Mujeres del Norte que, desde hace años lleva un monitoreado constante a esta problemática social y que vulnera con los derechos humanos, registra por lo menos 18 casos de desapariciones en lo que va de este 2022, en su mayoría las y los desaparecidos son de Matagalpa.

Expertos en el tema señalan que a partir del conflicto de abril 2018, los secuestros y desapariciones aumentaron estadísticamente y preocupa ante un sistema que no consigue brindar respuestas claras a las denuncias interpuestas por las familias.

Nancy Mora, defensora de derechos humanos, en un análisis brindado a esta emisora sobre el contexto hostil, declaró que los raptos y secuestros están siendo ejercidos por hombres machistas, y gracias a los medios de comunicación y redes sociales se está logrando evidenciar, incluyendo los delitos de trata de personas.

«No es normal que un hombre mayor tenga una relación con una menor de edad y cuando la familia no sabe del paradero de las adolescentes esas son desapariciones», dice Mora.

Zoraida Torres, también defensora de los derechos humanos, lamenta que las secuelas y daños emocionales que están quedando en las sobrevivientes de un secuestro e intento de femicidio, están generando daños graves en la salud de las mujeres.

La madre de familia Keyling Campos, madre de la adolescente de iniciales E.V.C denunció y reveló cómo desapareció su hija en el caserío Las Lajas, de Camoapa, departamento de Boaco, y quién es el secuestrador.

«El 15 de febrero un familiar de mi esposo me dijo que necesitaba mi cedula y la partida de nacimiento de mi niña; él es prófugo de la justicia y nosotros no sabíamos, él está acusado de dos violaciones», denuncia Campos.

Samuel Aguilar Lira, es el hombre que está siendo señalado por la desaparición de la adolescente E.V.C, y desempeñaba un cargo político en el caserío donde habitaba la víctima. Según la Policía Nacional, Lira tiene antecedentes de haber cometido una violación hace algunos años y que su caso aún está abierto en un juzgado de San Carlos, Río San Juan, de donde es originario.

Otro caso similar de poder y complejos familiares tienen que ver con la desaparición de una menor de Rancho Grande, Matagalpa, de iniciales S.M.R.T. El principal sospechoso es un vecino.

Instituciones y seguridad

Según las defensoras las instituciones no están lanzando ninguna alerta ante las desapariciones.

El mal uso de las redes sociales alejado de ser una herramienta de divulgación de información, está ocasionando controversias en los casos de secuestros pues según Zoraida Torres, también hay información falsa y que está siendo divulgada de manera irresponsable.

Como sociedad se debe asumir también las responsabilidades al momento de comentar sobre un determinado caso de desaparición para evitar justificar actitudes machistas.

En los casos de secuestros, las redes de defensoras de derechos están encontrando hechos donde las mujeres que han regresado a casa han sido dopadas durante la desaparición. Esto es grave y debe ser denunciado por las familias.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad