Mujer continúan sin tener acceso terrenos propios

Las mujeres nicaragüenses siguen sin tener acceso a la tierra, sin poder tomar decisiones sobre estas, ya que sigue siendo un privilegio para los hombres
Acceso-a-la-tierra-en-Nicaragua
Radio Vos
5:27 pm
30/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

El derecho a la tierra es un privilegio solo para los hombres, porque en la actualidad continúan las desigualdades de género respecto a la adquisición de propiedades para las mujeres, sumado a esto los conflictos que se generan en el entorno familiar en cuanto a las herencias, dejando fuera a las mujeres  por ser mujeres. Es una lucha que han venido llevando desde hace años.

Tener una vivienda propia  se ha vuelto difícil para las mujeres porque no tienen terreno para hacerla. Algunas tienen casa, pero en la propiedad de sus parejas y cuentan que se sienten inseguras, expuestas a violencia y malos tratos.

«No tenemos un lugar donde establecernos, nos han crecido con la idea de que un hombre nos apoye», dice una mujer comunitaria.

Al no tener sus propios terrenos con escrituras a sus nombres no pueden acceder a préstamos ni a créditos y nadie les apoya para sacar. Y en ocasiones es para emprender en algún negocio para el sustento en el hogar.

No hay acceso a tierras

Respecto a las propiedades y herencias las mujeres pierden la parte que les corresponde cuando un familiar las hereda por la concepción machista que la sociedad práctica, que las mujeres no tienen la capacidad de administrar.

Son pocos los casos donde los padres acceden a heredar a sus hijas pero cuando ya tienen su pareja e hijos,  aunque  genera inconformidad entre la familia o hermanos.

Cuando las mujeres son sumisas los hombres se aprovechan y les quitan su parte. A los varones siempre se les está “chinchineando, las madres permiten que hagan todo y a sus hijas las cuestionan cuando intentan tomar las decisiones», cuenta una mujer que también pasó por esa experiencia, expresa que fue valiente, empoderada y supo defender su derecho y defenderse de su propio hermano.

Las mujeres tienen derecho a tener su propio terreno, lugar para habitar, cultivar y crear su propio negocio, pero poco hay acceso ya sea de herencias o compra por la falta de igualdad en esta sociedad machista.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad