Lea Cornellana, mujer valiente, comprometida y solidaria

La activista feminista Lea Cornellana, falleció este miércoles 6 de abril a sus 83 años de edad. Era una sanitaria jubilada después de trabajar en el hospital San Juan de Dios, Mataró
Lea-Cornella-Feminista-de-Mataró
Radio Vos
11:57 am
07/04/2022
Matagalpa, Nicaragua

Lea Cornellana fue una referente del movimiento feminista, siempre estaba participando en la vida social cívica y política de Mataró. Una luchadora antifranquista.

El feminismo de Mataró ha perdido a una luchadora histórica, una mujer que movió muchas vidas, una activista feminista incansable en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres. Aliada incondicional de organizaciones feministas como el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, organización apoyada por el Grup de Supor dónde ella era miembra.

Lea Cornellana, es fundadoras de Tejido de Mujeres, organización independiente encargada de promover las movilizaciones del 8 de marzo y de las convocatorias contra la violencia machista cada 25 de cada mes a las puertas del Ayuntamiento.

Miembra del Colectivo de “Mujeres Reporteras”, un grupo que hacía programas de Radio en Mataró, donde abordaba diferentes problemáticas, realidades locales y globales, ella lo definía como “las orejas lilas para ver el mundo”.

Comprometida con la causa feminista

Lea, mujer comprometida con la causa feminista y muy solidaria, una referente de mujer nos dice Eva Molina del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

«La recuerdo como una mujer activa, estaba siempre motivando, tenía mucha voluntad, con un espíritu de solidaridad», dice Molina.

Para Eva, Lea era una mujer que inspiraba en su lucha siempre apegada a las causas sociales, luchando por las injusticias, una mujer cariñosa y defensora de las juventudes. “Ella pensaba que las jovenes eran la fuerza del cambio por lo que ella venía luchando” comentó Eva Molina.

También la recuerda en las ferias de Mataró acompañando al Grup de Supor vendiendo productos de artesanía para recaudar fondos para mandarlos a Nicaragua y apoyar al Colectivo de Mujeres.

Te recordaremos Lea por siempre, por ser una mujer libre de ideas, una mujer independiente, comprometida y solidaria, por tu fuerza, y energía que siempre irradiabas en tu entorno. Siempre fuiste una mujer muy valiente tanto para vivir como para morir. ¡Vuela libre querida Lea!


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Aumenta lista de periodistas nicaragüenses exiliados

Alerta en Nicaragua: Violencia y Desapariciones de Mujeres en Aumento

Impacto Negativo del Crecimiento de la Deuda Externa en Nicaragua

Promoviendo la Educación para Prevenir la Violencia en Nicaragua