Golpes de calor deterioran tu salud, aquí te contamos qué medidas tomar

Buscar lugares frescos y la constante hidratación son parte de las recomendaciones ante la ola de calor que también está afectando a Nicaragua
Altas-temperaturas-en-Nicaragua
Radio Vos
6:32 pm
08/04/2022
Matagalpa, Nicaragua

Durante las estaciones de verano las temperaturas aumentan generando grandes golpes de calor atmosféricas, y Matagalpa por ser uno de los departamentos que pertenece al corredor seco de Nicaragua, las altas temperaturas están más presentes.

Occidente y el pacífico son las zonas de Nicaragua que registrarán las temperaturas más altas en este inicio de semana, según pronóstico del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA). Matagalpa y Jinotega superan entre 28 y 34 grados.

Un golpe de calor es capaz de deshidratar a las personas y complicar la salud. Por ello se hace importante tener en cuenta algunas recomendaciones que aportan a la prevención, brindadas por el agro meteorólogo Agustín Moreira de OFENA.

«El golpe de calor es una de las consecuencias de las altas temperaturas; es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a las altas temperaturas», explica Moreira.

Estos golpes de calor en el territorio generan fuertes dolores de cabeza, sudoración, piel rojiza, latidos cardíacos fuertes y acelerados. Incluso desmayos, convulsiones, náuseas y vómitos. Si presentás algunos de estos síntomas, asistí a un centro asistencial o visitá al médico.

Moreira indica que las personas más perjudicadas son la niñez, personas con discapacidad, adultos mayores, las mascotas y turistas que viajan a zonas frías o cálidas.

Cómo prevenir

Para prevenir este ambiente árido y caliente, debes usar gorra, sombrero y sombría. Consumir alimentos frescos. Beber líquidos. Usar ropa de colores y mangas largas. Evitar estar por mucho tiempo en el sol, no permanecer en los automóviles estacionados y cerrados entre las once y cuatro de la tarde.

Además, agrega que es necesario usar crema solar, se deben evitar bebidas azucaradas y alcohólicas, se deben planificar las tareas más pesadas en las horas que haga menos calor.

Estas recomendaciones son válidas para toda esta estación de verano que corresponde al año 2022 en Nicaragua, también para quienes irán a recrearse durante las vacaciones de semana santa.

Agustín Moreira, al concluir su intervención explicó además que este intenso calor obedece a un sistema de altas presiones localizado actualmente en el pacífico de México y que provocará altas temperaturas en Nicaragua.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad