Rescatando la cultura ancestral chorotega, herencia indígena nicaragüense

Rescatar la cultura indígena desde brindar información y conocer sobre la medicina ancestral, permite visibilizar la historia y la sabiduría de nuestras y nuestros antepasados
Indígenas-en-Nicaragua
Radio Vos
3:35 pm
12/04/2022
Matagalpa, Nicaragua

La cultura ancestral está quedando en el olvido por la falta de conciencia, pero algunas comunidades y personas, que son pocas, luchan por mantener vivas las creencias, costumbres y saberes de nuestros antepasados, en cuanto a la identidad, la tierra, salud y alimentación.

En una entrevista para Divergente, un medio de comunicación de periodismo narrativo y de investigación, Ramón Potosme, quien se autoidentifica como indígena mangue o chorotega, narra sobre el rescate de sus costumbres  indígenas y cómo ha resistido ante el olvido estatal.

Uno de los saberes que los antepasados los utilizan como único método para sanar  es la medicina ancestral, a través de las plantas por la variedad de propiedades curativas que posee, Potosme rescata y promueve  esta práctica.


«Cuando nosotros queremos pedirle las mayores propiedades medicinales de una planta o que la curación sea verdadera, hacemos un ritual que es pedirle las propiedades a las plantas», explica Potosme.

Abrazar un árbol puede liberar a la persona de las tristezas y aportar beneficios para la salud, es otra de las recomendaciones de Potosme.

Un acto de resistencia

Porque “ser indígena es casi ser rebelde, ser indígena es un acto de resistencia todos los días, con nosotros mismos, con los que nos rodean y con el sistema” expresa Potosme.

La sabiduría cultural y ancestral chorotega la adquirió  gracias a su papá misma que continúa investigado y aprendiendo, “porque nos la han arrebatado las conquistas, el sistema y el Estado”.

Ramón Potosme viene de una familia de curanderos; sus antepasados trabajaron con medicina ancestral chorotega lo que ahora le permite conocer las propiedades de las plantas.

Su vivienda  está construida de forma tradicional; con un diseño ancestral chorotega, elaboradas con zacate jaragua, con bejuco y ensamblado, el indígena expresa que de esta manera  se reivindica la forma de hábitat  de los antepasados.

“Vivir y promover la cultura indígena no es tan fácil, por la falta de información, de conciencia y de interiorizar que somos herederos de indígenas, actualmente prevalece el racismo hacia todo lo que tenga que ver con la cultura indígena”, sostiene Potosme.

Revivir esta forma de vida indígena es una responsabilidad que se ha propuesto cumplir Potosme, entorno a la tierra, los animales, los vegetales y la medicina, debe cuidar y devolverle el valor que tienen.

Es una responsabilidad promover la cultura indígena

Potosme se ha interiorizado la responsabilidad de promover «tiempo después que mi papa murió yo sentí que habían cosas que se estaban perdiendo y que era necesario vivirlas y no solo contarlas», dice Potosme.

Entre las cosas básicas que se deben revivir es la memoria colectiva, la conexión con los animales y vegetales, según Ramón están apunto de perderse.

Un acto de resistencia es sostener las costumbres y tradiciones indígenas, como los alimentos y comidas, para reivindicar nuestras prácticas ancestrales.

Las comunidades indígenas siguen viviendo en resistencia, sus lucha con el acceso a la tierra, el respeto a la cultura, el racismo, la presión gubernamental. Lo que queda es traspasar los saberes en las familias, en la comunidad para rescatar la vida y cultura ancestral en nuestro país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad