Policía Nacional detuvo a productores de eventos y artistas musicales

Las detenciones de los artistas se dieron a conocer en horas de la tarde, mientras que también se reportaron hostigamientos a opositores en Jalapa y Jinotepe
Artistas-nicaraguenses-fueron-detenidos
Radio Vos
9:58 pm
12/04/2022
Matagalpa, Nicaragua

Policía Nacional detuvo a productores de eventos y artistas en horas de la tarde de este martes 12 de abril. Entre los detenidos se encuentra Josué Monroy Ortega, vocalista y guitarrista de la banda Monroy & Surmenage.

Otro de los detenidos es Leonardo Canales Vega, musico y productor musical de La Antesala, proyecto cultural y audiovisual en Nicaragua; iniciativa que ha permitido dar a conocer a los talentos nicas y sus propuestas musicales.

A través de La Antesala, las y los artistas han mostrado sus composiciones y talentos, recomiendan libros, películas y su canción nacional favorita como parte de la promoción del arte nicaragüense.

También fueron capturados Xóchitl Tapia, economista y gestora cultural y Salvador Espinoza, gestor cultural y productor de eventos, ambos propietarios de Saxo Producciones formada en 2012 con el fin de brindar servicios de manejo de bandas musicales y producción de eventos.

Desde la creación de la productora se han encargado de promover y difundir proyectos musicales nicaragüenses.

Hasta el momento se desconoce la causa de las detenciones, una fuente cercana a Tapia y Espinoza dijo al medio Divergentes “Sé que llegó la patrulla a la casa de ambos, tuvieron que dejar al niño con la vecina, tomaron fotos al niño”.

El arte en peligro

Las y los artistas nicaragüenses cada vez se enfrentan a diversas problemáticas muchos no pueden crear ya sea a través de la música, la pintura, la danza o el teatro, por la falta de libertad de expresión y de opinión. Ahora los artistas están censurados. “En Nicaragua ser artistas es difícil”, dice una teatrista.

En los últimos años diversos artistas han decidido oponerse a la censura y expresarse a través de la música, de la literatura, de la pintura y el teatro. En medio de estas restricciones han hablado del contexto al que se enfrenta Nicaragua y  han demandado justicia en sus creaciones.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad