Cuatro años de resistencia cívica y las víctimas de abril continúan denunciando represalias

En el cuarto aniversario de la rebelión de abril las y los nicaragüenses en el exilio comparten las actividades que se estarán realizando
Protestas-en-Matagalpa-2018
Radio Vos
5:14 pm
18/04/2022
Matagalpa, Nicaragua

En una conferencia de prensa en conmemoración al cuarto (IV) aniversario de la lucha cívica y pacífica de Nicaragua por el restablecimiento de la democracia, diferentes organizaciones de la sociedad civil donde están, estudiantes, feministas, empresarios, representantes políticos de dentro y fuera del país como excarcelados políticos, reiteraron su firme posición de resistencia en demanda de  justicia por todas las personas víctimas de la violencia política ejercida por el estado desde abril 2018 a la fecha.

Según organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) son más de trecientas las personas que fueron víctimas de los hechos ocurridos durante la represión, y más de ciento ochenta que todavía permanecen en las cárceles de Managua.

Esta conferencia se realizó en vísperas de la búsqueda de la resistencia y demanda permanente al respeto de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía. La Asociación de familiares de víctimas de abril, hace un llamado a la población opositora del país a consolidar unidad.

«Aún con el dolor de nuestras pérdidas llamamos a toda la oposición nicaragüense a mantener la  búsqueda de justicia y el establecimiento de la democracia en Nicaragua», dijeron.

En todo este conflicto político y ahora económico como consecuencia, también las mujeres y hombres de sectores comunitarios e indígenas de las comunidades afrodescendientes de las costas de Nicaragua están siendo perjudicados por la discriminación, violencia e inseguridad en sus zonas. El acceso a la denuncia de invasión de colonos y secuestros consecutivos ha sido limitado para estas poblaciones.

Nicas exiliados se unen a conmemoración

Boanerge Fornos compartió cómo las organizaciones civiles se han convocado y qué acciones han realizado desde el exilio para conmemorar este cuarto homenaje en medio de las diferentes situaciones habidas en Nicaragua y divisadas desde afuera.

Según Fornos, desde diferentes partes del mundo se han realizado actividades como plantones, foros, visitas a embajadas con el fin de manifestar cuál es la posición de las y los nicaragüenses en el exilio.

Las organizaciones azules y blanco con estructuras organizadas dentro y fuera de Nicaragua se han unido para esta conmemoración, rindieron homenaje a todas las personas asesinadas y encarceladas. También denunciaron una vez más que el gobierno debe dejar en libertad a todos los presos políticos y asegurar los derechos sin condiciones.

A partir de este 18 de abril habrá diferentes actividades conmemorativas en torno a la crisis en varias ciudades de Costa Rica, Estados Unidos y Europa.

Relacionado a esta conmemoración la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres defensoras de Derechos Humanos IM-Defensoras se pronunció y compartió lo siguiente.

Actualmente más de 69 organizaciones civiles están suscritas y siendo parte de un comunicado conjunto para expresar su compromiso y unidad para con toda la comunidad nicaragüense y seguir con la constante denuncia, resistencia, democratización y lucha para hacerle frente al sistema impuesto por el gobierno central.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad