Abril es resistencia, memoria y esperanza del pueblo nicaragüense
A cuatro años de Abril, es una fecha para recordar como el pueblo de Nicaragua se levantó ante las injusticias, los abusos y la corrupción
El pueblo nicaragüense conmemora este abril del 2022 el cuarto aniversario de la insurrección de abril del 2018, una fecha histórica para hacer memoria de los hechos ocurridos como; los asesinatos, encarcelamientos, torturas y agresiones, además, para demandar respeto a los derechos humanos así mismo para avivar la esperanza de una Nicaragua libre.
Esta insurrección surgió ante tantas injusticias hacia el pueblo de Nicaragua, por ello abril es una fecha para recordar ese significado de lucha y resistencia.
¿Qué significa abril para las y los nicaragüenses?
«Significa un clamor de toda una nación por justicia, libertad y equidad social, también es un momento histórico para quitarle la máscara al régimen Ortega-Murillo. Abril es el mes de la lucha y es historia de un pueblo que se levantó por una misma causa», expresaron.
Haydee Castillo, defensora de derechos humanos analiza lo que vive actualmente el pueblo de Nicaragua, así el por qué se dan estos actos de violencia gubernamental.
Para Castillo en Nicaragua se vive una imposición de la familia Ortega-Murillo, lo que imposibilita el acceso a los derechos.
“A pesar del miedo y del terror el pueblo nicaragüense resiste”, expresa Castillo. “Las y los nicaragüenses resisten dentro y fuera junto con la diáspora, se están acuerpando para seguir fortaleciendo su lucha (…), siempre amanece y nada es para siempre”, dice la defensora.
Un pueblo que resiste
Carlo Guadamuz Hernández del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua nunca +, se pronunció ante los recientes actos, como son las agresiones de artistas y asedios a familiares de las víctimas de abril; el colectivo demanda se respeten sus derechos.
Se debe hacer memoria de estos hechos ocurridos en Nicaragua, porque es parte de la historia y no debe quedar en el olvido, esto le ayuda a las futuras generaciones a construir un mejor futuro personal, familiar y a nivel de país.
Abril es una fecha para recordar como el pueblo de Nicaragua se levantó ante las injusticias, los abusos y la corrupción, pero estos hechos no ocurrieron solo en abril del 2018 sino de hace muchos años, menciona Castillo, porque como defensoras ya veníamos registrando estos caso. Abril es para avivar la esperanza y hacer memoria.