Periodismo en resistencia en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Esta fecha permite hacer homenaje a las y los periodistas que han perdido la vida ejerciendo su profesión, en esta fecha recordamos a Pedro Joaquín Chamorro y Ángel Gahona
Periodismo-en-Nicaragua-detenciones
Radio Vos
3:18 pm
03/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

Cada tres de mayo se conmemora El Día Mundial de la Libertad de Prensa, esta fecha busca fomentar la libertad prensa en el mundo, y se evalúa si  se respeta este derecho.

En Nicaragua, el periodismo se encuentra en resistencia después de cuatro años de represión  hacia periodistas y medios de comunicación «el gremio de periodistas continua bajo persecución, censura, desplazamiento forzado dentro y fuera del país», dijo Wendy Quintero periodista del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua nunca +.

El Colectivo de Derechos Humanos a través de un comunicado saludó al gremio de periodistas y medios de comunicación independientes del país, que pese a vivir bajo el ataque sistemático sigue defendiendo los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

Periodismo bajo persecución

La periodista Wendy Quinteros reconoce que las y los hombres de prensa siguen asumiendo desafíos, riesgos y acompañando a las víctimas que buscan verdad, justicia, reparación y no repetición.

Desde el 2018 el periodismo ha sufrido una de las peores crisis, entre estas la encarcelación de periodistas reconocidos del país como Miguel Mendoza y Miguel Mora, que no pierden la esperanza de obtener su libertad.

El 3 de mayo es una fecha que permite recordar los principios fundamentales de la libertad de prensa, brinda la oportunidad de evaluar la situación a nivel mundial, defendiendo los medios de comunicación de ataques sobre su independencia, además de rendir homenaje a periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión, en el caso de Nicaragua Pedro Joaquín Chamorro y Ángel Gahona.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad