Denuncian que los presos políticos Samanta Jirón y Yoel Ibarra están graves de su salud en las cárceles de Managua

Familiares de presas y presos políticos solicitan cambiar el régimen carcelario a domiciliar debido al grave estado de salud en los que se encuentran
Salud-de-presos-políticos
Radio Vos
6:44 pm
06/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

Familiares y amistades de Samantha Jirón y Yoel Sandino Ibarra denuncian el estado de salud de estos presos políticos debido a las graves condiciones en las que se encuentran por más de cien días en las cárceles de Managua. Los familiares solicitan a las autoridades gubernamentales brinden arresto domiciliario a Jirón e Ibarra.

Ambos jóvenes presos políticos fueron parte de diferentes agrupaciones azul y blanca, y están siendo respaldadas por distintos organismos defensores de derechos humanos como el CENIDH y Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +.

«Samantha Jirón tiene problemas gástricos, problemas depresivos, problemas de presión arterial porque sinceramente está colapsada, está perdiendo peso, no está en las condiciones necesarias», afirman.


En el caso de Yoel Sandino, la fuente contó que tiene un quiste congénito en su cráneo «si no se lo revisan a tiempo podría propagarse un tumor maligno y le dan fuertes dolores de cabeza».

Yoel fue apresado el cinco de noviembre de2021, enfrentó un proceso viciado que acabó con una condena de once años de cárcel por los supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

Al mismo tiempo, los hijos de Violeta Granera, quien lleva diez meses en prisión, informaron este domingo que la salud de la mujer de 70 años se ha deteriorado, y solicitaron públicamente al Gobierno del presidente Daniel Ortega que sea enviada a casa bajo régimen de arresto domiciliario, tal como ha ocurrido con otros “presos políticos”.

En una carta pública emitida, la familia Sandino Granera informó que la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco “se siente débil físicamente, que su cuerpo está deteriorándose y que hay mañanas en las que le es muy duro levantarse”.

En febrero pasado la líder opositora fue condenada a ocho años de cárcel por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad”.

“Solicitamos se le cambie su régimen penitenciario a arresto domiciliario, el cual está estipulado por ley, debido a su condición de persona valetudinaria”, resaltaron los hijos de la líder opositora.

El Colectivo de Derechos Humano Nicaragua Nunca +, se solidarizó con la familia de Yoel repudiando las condiciones carcelarias en las que se encuentre y “exigimos su libertad inmediata y la de todas las personas presas políticas de Nicaragua”, dice el comunicado del organismo defensor.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad