Femicidios y femicidios frustrados dejan secuelas dolorosas

Las consecuencias que trae la muerte de una mujer, o cuando se trata de un femicidio frustrado, deja secuelas dolorosas para la familia
Femicidios-en-Nicaragua-2022
Radio Vos
10:16 am
09/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

En lo que va del primer cuatrimestre del 2022, 22 mujeres, adolescentes y niñas han sido asesinadas este en manos de hombres cercanos o conocidos de ellas.  El problema de la violencia machista continúa generando doloras secuelas a sus familiares, amistades y sociedad cuando es un femicidio o cuando es un femicidio frustrado.

Una sobreviviente de femicidio frustrado, narró el por qué no podía salir de esta traumante situación. “Y es que la educación machista, la desigualdad, la falta de acompañamiento obliga a no poder liberarse ni defenderse de la violencia”.

«Me casé muy jovencita, estuve con él nueve años; era un tipo violento y manipulador. Me embaracé en el transcurso de esos nueve años, tenía que protegerlo también (su hijo), tenía un pánico horrible de que me matara», cuenta.

“Recientemente supe de un caso en el que encontraron a una mujer inconsciente en los cafetales, la llevaron al hospital y ahí el «esposo» estaba presente de forma sospechosa. Ella pasó varios días sin poder hablar, se logró mover a la mujer a otro lugar y ahí ella habló, él la había agredido y la dejó por muerta. La familia y algunas amistades estaban indignadas, sin embargo, no se denunció el caso, pesó más la incidencia religiosa para perdonarlo. Todavía la mujer está muy mal física y emocionalmente y ese agresor anda libre”, dio testimonio una ciudadana.

Los agresores están ahí, en las calles, en la casa, en el lugar de trabajo y no se denuncian, “Me da rabia saber cuántos agresores andan libres e impunes”, dice una mujer.

Las consecuencias que trae la muerte de una mujer, o cuando se trata de un femicidio frustrado, que muchas veces son casos muy violentos deja secuelas dolorosas para la familia y para las personas que la rodeaban en los diferentes lugares en los que se desenvolvió. Por lo que psicólogas explican que es necesario que haya un acompañamiento, que hablen de esta persona, compartan, se reúnan y hablen de sus sentires y de ella, porque es una forma de sanar.

Acompañamiento a las víctimas

El acompañamiento debe ser sostenido, desde lo judicial y emocional. Es todo un proceso que va más a allá de una sentencia, de un proceso judicial o encontrar respuesta jurídica, implica recordar a esta mujer, hablar de su historia, su trabajo, las cosas que hacía.

“Es importante reconocer y acompañar otros caminos que las mujeres toman para salir de las violencias, pues ante tanta impunidad la justicia legal se vuelve un proceso pesado, complejo y tardado. En eso otros caminos es vital el acompañamiento emocional y psicológico, las redes de apoyo, el acuerpamiento comunitario, muchas tienen que salir de sus lugares, también es vital la denuncia y sanción social”, sostiene una ciudadana.

La denuncia legal es uno de esos caminos, no podemos renunciar, pero sabemos que es otro proceso en el que se revictimiza a las mujeres y que en este momento el estado no da ninguna garantía, más bien son el ejemplo claro del abuso, violencia y agresor, así que no podemos tener expectativas ahí, es esperar demasiado, argumentaron las entrevistadas.

El cierre de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se suman a esta impunidad, porque muchas denunciaban a través de estas redes, “Me siento indignada  y más ahora  que están cerrando las  organizaciones que acompañan  a las mujeres  en defensa  de los  derechos  humanos, vivir sin violencias”, expresan las mujeres.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad