El sobrepeso u obesidad daña también las emociones, dice especialista

La obesidad puede traer consigo daños emocionales, por esta razón una especialista en salud emocional recomienda buscar alternativas para el cuido emocional
Afectaciones-de-la-obesidad
Radio Vos
10:45 am
12/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

El sobrepeso u obesidad en la niñez, adolescencia, jóvenes y adultos es un problema grave actualmente, debido a los concurridos malestares en su salud, y su mala alimentación asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, con la pandemia de la covid-19, las cifras de personas con sobrepeso han aumentado dramáticamente.

Una «epidemia» de sobrepeso y obesidad, que causa más de 1,2 millones de muertes al año, preocupa en Europa, alertó la Organización Mundial de la Salud en un reciente informe. También, el sobrepeso origina al menos 13 tipos de cáncer y sería el origen de 200.000 nuevos casos de cáncer al año, según la misma OMS.

Para una especialista en salud, las secuelas que atrae el sobrepeso a las personas, son graves en cuanto a sus emociones «las afectaciones pueden empezar desde casa cuando las personas adultas se refieren de forma despectiva en el caso de la niñez lo que provoca baja autoestima».

La falta de motivación, comentarios negativos e hirientes genera trastornos psicológicos en la adolescencia o adultez.

Los últimos datos completos disponibles, que se remontan a 2016, muestran que el 59% de los adultos y casi un niño de cada tres (29% de los chicos y el 27% de las chicas) tienen sobrepeso en el Viejo Continente.

En 1975, apenas un 40% de los adultos europeos tenían sobrepeso. La prevalencia de la obesidad en los adultos se ha disparado un 138% desde esa fecha, con una progresión del 21% entre 2006 y 2016, según la OMS.

Por ello la especialista en salud emocional recomienda estar en espacios afectivos seguros, promover el bienestar emocional y mantener rutinas diarias que permitan liberar el cuerpo.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad