Incendios forestales están dañando el aire y tierra, dice agro meteorólogo

El impacto de las altas temperaturas en el territorio nacional es causado por varios factores, uno de ellos los incendios forestales
Incendios-forestales-en-Nicaragua
Radio Vos
11:49 am
12/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

Un monitoreo realizado por Fundación del Río, reveló que, desde el primero de enero al 21 de abril, se han detectado 1900 puntos de calor en todo el territorio nacional, que representa un aumento del 55% en la cantidad de tensiones atmosféricas respecto a las cantidades registradas durante el 2021 en el mismo periodo.

Ante estos daños ambientales como los incendios forestales y  riesgos que generan los focos de incendios en el país, el Ingeniero Agustín Moreira, brindó declaraciones de cómo los incendios en el país están perjudicando el aire y la tierra.

«En la actualidad tenemos 836 alertas de incendios que se están generando en el territorio nacional. Desde el 2010 al 2021 hemos perdido 91.8 kilómetros por hectárea de reservas forestales», explicó Moreira.

La situación es preocupante dice Moreira, porque durante años se ha intentado concientizar a la población sobre la mitigación de incendios debido a las repercusiones en los desempeños agrícolas.

Según Fundación del Río, trece de las áreas protegidas con puntos de calor se ubican en la región del pacífico, ocho en la región central, y trece en la región del caribe. En el pacífico y caribe es donde se dan las mayores ocurrencias.

Ecosistema en peligro

«Sino protegemos nuestro ecosistema se hará más vulnerable. Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México están teniendo condiciones bastantes severas, estamos perdiendo áreas muy significativas para el servicio de la comunidad», dijo Moreira.

El informe apunta que el principal motivo de incidencia de puntos de calor, y los incendios está asociados a las quemas agrícolas de colonos invasores en áreas protegidas en la costa caribe norte del país. En cuanto al pacífico y centro del país los incendios están asociados al saqueo y caza ilegal, en mayor grado en estación de verano.

“Si en estos diez u ochos años no se hace nada, vamos por la gracia de lo que hemos hecho” dice Moreira, porque no nos estamos haciendo responsables del ambiente debido a la escasez de educación ambiental.

Las áreas más impactadas por estos puntos de calor e incendios en el país son: Reserva volcán Cosigüina, Reserva Biológica Indio Maíz, Reserva de la Biosfera de Bosawás, Reserva Natural Cerro Wawashang y Reserva Natural Cerro Silva.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad