Cierre de organizaciones feministas ¿a quiénes afecta?

Durante más de 30 años organizaciones Feministas han hecho un trabajo enfocado en la educación, defensa de derechos humanos y atención en salud; todo para personas de escasos recursos económicos y grupos en vulnerabilidad
Organizaciones-canceladas-en-Nicaragua
Radio Vos
10:37 am
16/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

Desde el estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua que inició en abril del 2018 fueron varias las organizaciones defensoras de derechos humanos que fueron canceladas sus personerías jurídicas por el gobierno, entre estas, 14 oenegés feministas que venían trabajando en pro de la defensa de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas. Estas acciones tienen un gran impacto negativo tanto para las mismas organizaciones como para los grupos y territorios en lo que venían desarrollando los diferentes procesos y proyectos.

El cierre de estos espacios de formación y educación para las mujeres tiene una serie de repercusiones en la vida de las mujeres, “porque son  las más perjudicadas por este atropello. Las organizaciones feministas han sido las primeras en denunciar y dar la cara por nosotras las mujeres”, sostiene una defensora.

Las organizaciones cerradas dejan varias emociones como el enojo, la tristeza y la preocupación porque es un elemento importante para las mujeres,  sostiene la defensora Nancy Mora, miembra de la Red de Mujeres del Norte y Grupo Venancia.

«Es un atropello brutal a los derechos humanos y a la Constitución Política de nuestro país. Los cierres afectan directamente a las personas organizadas. Como mujer, me siento afectada, porque estos espacios nos daban apoyo, acompañamiento, y no es justo, que el gobierno imponga estas acciones», agrega Mora.

Impacto en el país

Para muchas ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses ante esta situación se pierde muchas cosas, pierden las personas, las bases comunitarias, pierde el país por todo lo que se venía impulsando para lograr un mundo diferente donde se establezca el respeto, y el respeto hacia los derechos humanos.

Son muchos los sectores afectados, en particular los movimientos de mujeres, también otros grupo como universitarios, ambientalistas, periodistas, comunidades indígenas, médicas ,entre otros.

Esta acción tienen un gran impacto para la población, agrega un activista y feminista y disidente sexual, porque dentro de estas organización venían desarrollando todo un proceso con diversos grupos, en diferentes territorios.

Hay mucha incertidumbre e inseguridad, y muchos vacíos. Además las estructuras de estas organizaciones cerradas podrían ser tomados, y ya las mujeres no tendrán a donde ir para hacer sus denuncias y sus procesos de formación. Esta medida arbitraria ha sido condenada también por la comunidad internacional.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Aumenta lista de periodistas nicaragüenses exiliados

Alerta en Nicaragua: Violencia y Desapariciones de Mujeres en Aumento

Impacto Negativo del Crecimiento de la Deuda Externa en Nicaragua

Promoviendo la Educación para Prevenir la Violencia en Nicaragua