¿Qué es y para qué sirve la risoterapia?

Por ser terapéutica la risa ha sido trabajada en hospitales donde los pacientes necesitan ser estimados a nivel emocional para favorecer su recuperación
Cómo-funciona-la-risoterapia
Radio Vos
4:00 pm
16/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

La risa es buena para los pulmones, puede reducir la presión arterial, mejora tu sistema inmunológico, alivia dolores, calma la tensión, activa tu respuesta al estrés, impulsa la pérdida de peso, estimula muchos órganos, entonces ¿la risa debe estar más presente en la vida del ser humano?

Según Leonila Argüello psicóloga feminista, la risa debe estar más presente en la vida del ser humano «cuando reímos liberamos ciertas sustancias bioquímicas, esas sustancias favorecen el estado de ánimo de cada persona. Es necesario reír porque nos relaja, nos hace sentir mejor».

Estudios médicos indican que reírse es una buena terapia para evitar el estrés, y ocurre porque una carcajada favorece la regulación de las hormonas del estrés y la adrenalina, y como se relaciona con la producción de anticuerpos y endorfinas, ofrece un efecto terapéutico y permite que la risa alivie cualquier dolor y llega a ser un ansiolítico natural, y lo más importante elimina pensamientos negativos.

Hay muchas razones por las que especialistas en salud emocional trabajan con la risa, Argüello explica que por ser contagiosa se puede trabajar de manera grupal, sin embargo, hay momentos en que el ser humano está bajo la terapia de la risa y no se lo imagina. .

Para qué sirve

Según la especialista, la risoterapia es una técnica psicoterapéutica que produce beneficios, y aunque no cura enfermedades logra tener beneficios para las personas.

Por ser terapéutica la risa ha sido trabajada en hospitales donde los pacientes necesitan ser estimados a nivel emocional para favorecer su recuperación.

Sonreír brinda la posibilidad de tener una mejor actitud ante la vida ya que incrementa la satisfacción personal y hace que sea más fácil afrontar situaciones difíciles, incluso influye en tus pensamientos con positivismo pues los mensajes positivos llegan al cerebro y luego el mensaje se transmite en todo el cuerpo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad