Ríos de la Costa Caribe Sur de Nicaragua están contaminados

Más del 80% de este territorio está “invadido” por personas que no son indígenas, y no cuidan de la tierra ni del medio ambiente
Contaminación-está-afectando-Costas-de-Nicaragua
Radio Vos
5:41 pm
16/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

Comunitarios de la Costa Caribe Sur nicaragüense expresan su preocupación y a la vez es un llamado al Estado, porque la contaminación, la ganadería ilegal y la pesca están matando los ríos de las reservas protegidas y muchas especias acuáticas están desapareciendo en este territorio.

«Los ríos se están secando, también hay mucha contaminación en las agua, los árboles los han derribado», dicen las y los afectados.

Comunidades del Rama y Kriol tienen una extensión de 4.842 kilómetros cuadrados de área terrestre y otros 4.413 de marítima. Dentro de esta zona esta la reserva biológica Indio Maíz.

Un equipo del medio digital Divergentes se movilizó hasta la zona para indagar y constatar el impacto en este territorio sobre este problema. Y pudieron descubrir que los indígenas Ramas que sufren la contaminación de las aguas padecen de algunas enfermedades como alergias en la piel, tos, enfermedades estomacales y hasta cegueras.

La mala alimentación está acechando, porque ahora no se alimentan de los peces de los ríos porque están envenenados.

Más del 80% de este territorio está “invadido” por personas que no son indígenas, y no cuidan de la tierra ni del medio ambiente, es también una causa de que las aguas de los ríos estén descuidadas y contaminadas.

Los comunitarios preocupados por este problema hacen el llamado a las autoridades a tomar medidas y resolver esa situación porque se trata de este recurso que es vital para la vida, esta en riesgo su salud.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad