El CENIDH conmemora 32 años de lucha contra el poder estatal y la injusticia

CENIDH conmemora 32 años en la lucha por la defensa de los derechos humanos, cabe destacar que en 2018 su personería jurídica fue cancelada por el gobierno
CENIDH-conmemora-32-años
Radio Vos
10:11 am
18/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

Vilma Núñez de Escorcia defensora de los derechos humanos y Francely Navarro, representantes del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH) en entrevista exclusiva con esta emisora se dieron el placer de compartir la conmemoración de su trigésimo segundo (32) años de fundación, desde mayo de 1990. En la entrevista destacaron importantes años de lucha contra el poder estatal y el sistema.

En medio de la angustia, sumada al contexto hostil de derechos en Nicaragua, Núñez de Escorcia, le recuerda al gobierno central que tienen derechos humanos, y que nunca debieron cancelar su personería jurídica. Que la lucha sigue y el propósito de defensoría sigue en pie.

«No nos han podido silenciar, la defensa de los derechos humanos es una lucha compleja pero busca el bien común», mencionó.

La eficacia del centro de derechos humanos ha sido clave para muchas gentes de Nicaragua, pese a no contar con un documento legal. El mecanismo que han tomado es la incidencia y lucha justa por medio de la documentación de denuncias públicas y puntuales en el territorio nacional e internacional.

Lucha por los derechos

Francely Navarro principal divulgadora de los diferentes comunicados y notas de prensa enfocadas en la denuncia pública de los derechos fundamentales de los nicaragüenses, dijo cómo sus mensajes y eslogan como “derecho que no se defiende, derecho que se pierde” y “treinta y dos años y seguimos”, han marcado la historia y compromiso con Nicaragua.

«Estamos al frente y continuamos con esta gran tarea que es la defensa de los derechos humanos,  seguimos alimentado esta memoria histórica pese a los riesgos», enfatizó Navarro.

El gobierno de Daniel Ortega durante el contexto de crisis en el país despojó al CENIDH su personería jurídica y sus instalaciones por el hecho particular de dar voz a un centenar de ciudadanos que están en descontento con el poder estatal. Un organismo de promoción y protección de los derechos humanos.

Actualmente el centro de derechos está en una campaña constante de incentivo a la justicia para todas las víctimas de la represión en estos recientes años. Además, investiga, documenta y presenta peticiones ante las instancias correspondientes incluyendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y los órganos de tratados. Asimismo, proporciona información actualizada sobre situaciones violatorias de derechos humanos ante los órganos del Sistema Regional y Universal de protección de los derechos humanos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad