Basura en todas partes después de las lluvias

Las lluvias provocadas por la entrada de la onda tropical No. 1 dejó consigo evidencia de como la contaminación afectó varios puntos del país
Contaminación-un-factor-que causa-inundaciones
Radio Vos
11:10 am
23/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

El problema de la basura se manifiesta con la llegada del invierno, uno de los episodios más recientes es lo ocurrido en Managua el día 18 de mayo que se reportan 25 casas anegadas, después de una lluvia que duro al menos 40 minutos.

Las primeras lluvias provocadas por una Onda tropical que ingresó al país el día jueves afectó a ocho barrios de la capital.


Para el ambientalista Jerry Moller, la población solo está recibiendo parte de lo que ha provocado con las quemas, botaderos de basuras ilegales y talas de árboles, a esto se le suma la agricultura irresponsable con el medio ambiente.

«Las inundaciones están ligadas a las agriculturas no sostenibles, las tierras están desnudad lo que provoca que el agua no se pueda filtrar y provoca inundaciones», dice Moller, otro de los factores es la falta de arborización en las ciudades.

Más lluvias en próximos días

Lo más interesante es que se pronostican más lluvias en los próximos días, cabe destacar que la lluvia no es el problema, sino la cantidad de basura que permanece en ríos, causes y desaguaderos.

La población matagalpina debe tomar este y otros ejemplos y prepararse para la llegada del invierno, la basura en todos lados es la principal causa de inundaciones, la vida de las personas que también habitan a orillas de ríos y causes está en riesgo.

Cabe mencionar que una lluvia fuerte también puede provocar saturación de los suelos, caída de árboles, construcciones viejas pueden colapsar, deslizamientos de tierra entre otros.

Ahora es el momento de prepararse para la entrada del invierno, lo principal es colocar la basura en su lugar, limpiar causes, canales y canaletas y dejar que el agua siga su caudal sin habitar lugares que históricamente se han catalogado como inhabitables porque el agua siempre busca su caudal.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Machismo-normalizado-en-Nicaragua

¿Por qué se normaliza, justifica y apaña la violencia?

Delitos-de-propalación-en-Nicaragua

Delitos de propalación se siguen evidenciando en Nicaragua

Viruela-del-mono-y-covid-19

La viruela del mono se contagia de la misma forma que la Covid-19

Día-de-las-personas-refugiadas

Más de 100 millones de personas en el mundo piden refugio