250 organizaciones sociales y civiles cerradas en Nicaragua desde el 2018

La cancelación de las personerías jurídicas de las organizaciones no gubernamentales deja en desamparo a gran parte de la población nicaragüense
Cancelación-de-organizaciones-en-Nicaragua
Radio Vos
12:00 pm
23/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

236 organizaciones sociales y civiles han sido cerradas en Nicaragua desde el 2018, han sido cuatro años en que se han visto violentados los derechos de organización, participación y libertad de asociación.

Carlos Guadamuz, abogado defensor del Colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca +, se refirió a la cancelación de la personalidad jurídica de 25 organizaciones sin fines de lucro que se suman a la lista de cierre permanente durante el año 2022.

La acción gubernamental ha sido condenada a nivel nacional e internacional porque las organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua se enfrentan a una decisión que afecta a miles de familias nicaragüenses que se bonificaban directa e indirectamente de diversos proyectos de desarrollo.

Exigen cese de represión

Es importante mencionar que en la Constitución Política de Nicaragua existe el derecho de asociación y debe ser respetado en todo momento, al contrario de cerrar dichas entidades se debe procurar un trabajo en conjunto que favorezca a las poblaciones para dar respuesta a las demandas de la población.

En diversas ocasiones y a través de diferentes medios de comunicación el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, exige el cese de la represión contra las organizaciones de la sociedad civil, demanda que el gobierno respete y garantice derechos humanos y garantías constitucionales, establecidos en diversos Instrumentos Internacionales.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Machismo-normalizado-en-Nicaragua

¿Por qué se normaliza, justifica y apaña la violencia?

Delitos-de-propalación-en-Nicaragua

Delitos de propalación se siguen evidenciando en Nicaragua

Viruela-del-mono-y-covid-19

La viruela del mono se contagia de la misma forma que la Covid-19

Día-de-las-personas-refugiadas

Más de 100 millones de personas en el mundo piden refugio