¿Por qué nos negamos a la salud mental?

La poca importancia a la salud mental es uno de los factores de descuido en cada persona por ello especialistas en salud mencionan que es necesario su cuido
Importancia-del-cuido de la salud mental
Radio Vos
7:26 pm
24/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que la pandemia ha repercutido gravemente en la salud mental y el bienestar de las personas en todo el mundo. Y aunque muchas personas se han adaptado, otras han sufrido problemas de salud. Todo esto además podrían aumentar los comportamientos suicidas.

Pero… te has preguntado ¿por qué nos negamos a reconocer la salud mental como un problema de salud pública? Pero no solo eso, también nos negamos a una atención psicológica, el doctor y epidemiólogo Leonel Argüello en una entrevista nos comentó.

«La salud mental también tiene su protocolo o sus primeros auxilios, en Nicaragua no tenemos una cultura de salud integral continuamos rechazando la salud mental la cual está ligada a la salud física, y sino hay salud mental no puede haber salud física», enfatiza Argüello.

Cuando los médicos sugieren a un paciente una cita de apoyo psicológico muchas se sorprenden y se niegan a aceptar que necesitan ayuda. Según el doctor esto se debe a la escasez de claridad sobre el valor de la salud mental.

Cuando se habla de salud, se tiende a relacionar con salud física, olvidando que existe la relación entre mente, emociones y cuerpo. La psicóloga Junieth Cruz demanda tener espacios para bordar estos temas, para trabajar estos casos “es necesario sanar desde lo individual y colectivo, no tengamos miedo de ir a terapia porque es para nuestro bienestar”.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad