30 de mayo un día de luto para las Madres de Abril

A 4 de años de protestas Madres de Abril demandan justicia este 30 de mayo, por ello hacen un llamado a la población para sumarse a luto nacional
Madres-de-abril-2018
Radio Vos
10:43 am
30/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

En la historia de Nicaragua está escrito que el día de las madres fue instituido legalmente en 1940 durante el Gobierno de Anastasio Somoza García, fijando la fecha el 30 de mayo de cada año con el objetivo de homenajear y honrar a cualquier figura materna. Sin embargo, nos surge la duda… ¿es una fiesta o luto nacional?

Aunque el gobierno central decretó feriado nacional el 30 de mayo, la Asociación Madres de Abril (AMA) hizo un llamado público para declarar «luto nacional» esta fecha, debido a que hace cuatro años fueron asesinados 15 ciudadanos nicaragüenses en las protestas iniciadas en abril 2018.

A juicio de AMA, el Gobierno intenta con decretar feriado nacional «sepultar la masacre perpetrada» durante la multitudinaria manifestación de hace cuatro años, que fue denominada La madre de las marchas y ocupó varios kilómetros de la carretera de Managua que conduce a Masaya.

A través de un sondeo ciudadano, reconocieron por qué no les parece la decisión del gobierno en declarar un día feriado el 30 de mayo.

No están de acuerdo con el decreto

«Es una burla decretar feriado el 30 de mayo, es una acción política que está lejos de reconocer  la dignidad de las madres nicaragüenses, lo que busca más bien es anular las demandas de las madres víctimas de la dictadura», dice una pobladora.

Para otro ciudadano, Ortega pretende borrar en el imaginario colectivo lo que significa el 30 de mayo «pretende que la gente olvide y es una manera de restarle importancia a lo que las madres de abril están apelando».

De la misma forma, familiares de jóvenes asesinados en las protestas de abril 2018, cuentan sus consideraciones sobre el 30 de mayo.

«La dictadura pretende tapar el gran perjuicio que han hecho, quieren hacer a un lado el dolor de las madres de abril. Las madres estamos de luto».

Otra familiar que ha denunciado a través de los diferentes espacios virtuales el asesinato de su hijo, cuenta que la mayor parte de los nicaragüenses no aceptan que el 30 de mayo sea feriado.

La iniciativa fue aprobada por una unanimidad por los 91 diputados presentes en el hemiciclo de la Asamblea Nacional. El diputado Carlos Emilio López dijo que el haber decretado el 30 de mayo como feriado nacional era un acto de «justicia y reivindicación de derechos», una «buena noticia» para las madres nicaragüenses sin distingos políticos, ideológicos y donde «todas las familias podrán celebrar con alegría, en unidad el Día de la Madre».

Pero, demandar justicia y libertad, son derechos fundamentales para el bienestar de las presentes y futuras generaciones de Nicaragua, concuerdan las familiares víctimas de abril. Un asesinato no debe ser olvidado y los culpables deben pagar por los crímenes que cometieron, no puede haber impunidad sino más bien justicia, concluyeron los familiares de los asesinados en abril y mayo de 2018.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad