Ecosistema de la Costa Caribe se está deteriorando

El déficit de atención a la naturaleza en la Costa Caribe afecta a los comunitarios, son los más afectados pues sufren más pobrezas y hambres
Costa-Caribe-de-Nicaragua-ambiente
Radio Vos
7:44 pm
03/06/2022
Matagalpa, Nicaragua

En Nicaragua las olas de calor, incendios forestales, sequías, tormentas, inundaciones e incendios forestales que son generadas por el descontrol de la naturaleza y contaminación, están potenciando más daños en el mundo y acelerando los efectos del cambio climático.

La ecóloga Gladys Luna, y el ingeniero agrometeorólogo Agustín Moreira, concuerdan que el cambio climático es un problema reciente y actuar lo más pronto posible se vuelve urgente. Algunos cambios en la tierra ya se están viviendo en la costa caribe del país.

«La Costa Caribe es una de las zonas más cubierta por bosques, pero con  nuestra visita en el campo hemos visto como la frontera agrícola no está siendo armoniosa con los suelos», explica la ecóloga. La disminución de las zonas boscosas perjudican los suelos, ya que no cuentan con suficiente materia orgánica.

El recalentamiento climático además está generando grandes pérdidas de especies marinas pues los ecosistemas se están destruyendo por los sedimentos contaminantes que caen en el mar desde la superficie. Luna revela que incluso la reproducción y tamaño de las especies marinas están disminuyendo por los efectos del cambio climático.

La actividad marina incluso ha disminuido en muchos sitios de la costa caribe pues los peces, mariscos y otras especies se están escaseando. Las personas que acostumbran consumir estos productos han tenido que empezar a incluir otros tipos de carnes en sus dietas. La economía pesquera entonces disminuye y la salud de las poblaciones se deteriora ante la falta de omega 3 extraída del mar.

Restauración de ecosistemas

Luna asegura que restaurar estos ecosistemas que se están perdiendo ayuda a contribuir al planeta y alimentación sana de las poblaciones.

Las autoridades hasta el día de hoy no han tomado buenas decisiones para mejorar las condiciones del ecosistema en la costa, asegura la ecóloga Luna. “Necesitamos políticas públicas que refuercen el discurso”, es decir “verlo en los presupuestos” municipales para conseguir mejorar la biodiversidad, asegura.

Continuando con el análisis de Luna, en todo este déficit de atención a la naturaleza, los comunitarios de las costas caribes son los más afectados pues sufren más pobrezas y hambres. Restaurar y fomentar un cambio no es difícil. Lo importante es que se logre regenerar un ambiente limpio y saludable.

La responsabilidad es del gobierno comunal, territorial, municipal, regional y toda la población nicaragüense. El compromiso debe ser asumido de forma generalizada y con deseos de provocar conciencia social.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad