¿Cómo estamos educando a la niñez, priorizamos su salud?

Una buena alimentación acompañada de un buen trato hacia la niñez son indispensable para su desarrollo físico y emocional, mencionan especialistas
Cuido-de-la-salud-de-la-niñez
Radio Vos
4:50 pm
08/06/2022
Matagalpa, Nicaragua

Te has preguntado cómo estamos educando a la niñez, o si tal vez erróneamente decimos que estamos educando, pero en realidad estamos dañando la salud de la niñez con la violencia ejercida y regaños directos hacia sus comportamientos. Cuidado, que mientras pensamos que las cosas las estamos haciendo bien, estamos destruyendo su integridad emocional. Peor aún, se está descuidando la salud.

Fanny Vado, educadora de niñez, dice estar preocupada por la salud integral de los niños y las niñas en muchos aspectos como la alimentación. Hay mucha desnutrición por escasez de alimentos o buena alimentación.

Otra de las preocupaciones de Vado es que los diagnósticos médicos hacia la niñez no son claros, y muchas veces se abusa de medicamentos que acaban destruyendo más bien la salud de las niñas y niños. La inseguridad de no saber qué hacer para atender a mi hija “me preocupa” dice Vado.

Zoraida Tórrez dice que cuidar la salud emocional de la niñez es una responsabilidad enorme porque cuando no se sabe tratar, socialmente van a sufrir de diferentes abusos como el Bullying.

«La salud emocional es muy importante, es necesario hablar para que las niñas y niños puedan hablar y no se paralicen», comenta Tórrez.

Vado y Tórrez, coinciden que la alimentación es clave para que la salud de la niñez mejore. Tórrez brinda algunas sugerencias sobre cómo alimentar a los niños y niñas.

Según Tórrez, se debe cuidar de la alimentación dentro de nuestras posibilidades y no optar por las comidas chatarras que np hacen bien a la salud.

Cuido de la niñez

Un aspecto que no se tiene que descuidar es el uso de aparatos electrónicos, dice Zoraida Tórrez, tienen que haber límites incluso en las actividades que desarrolla la niñez. La higiene de la niñez también tiene que ser una actividad vigilada por madres y padres de familia, pero hacerlo sin regaños.

Los tratos y gritos dirigidos hacia la niñez destruyen su autoestima y salud emocional. Hablar, y dar confianza es clave para que se pueda recoger información de los que les pasa y lo que no, incluso a través de esto se pueden evitar esconder involuntariamente un abuso sexual.

La Niñez nació para ser feliz, recibir cariño, amor y aprecio. Para educarlas se necesita de toda una sociedad que apueste por su bienestar y salud.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad