En el mes del orgullo, la comunidad diversa sigue siendo víctima de la discriminación y violencia. ¿Hasta cuándo?

En lo que va de este 2022 se han reportado 12 agresiones contra la comunidad LGBTIQ+ en Nicaragua, muchos ocurridos durante el día y la noche
Agresiones-a-la-comunidad-gay-en-Nicaragua
Radio Vos
4:45 pm
09/06/2022
Matagalpa, Nicaragua

Cada 28 de junio se celebra El día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en conmemoración a los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Desde entonces a la actualidad, la discriminación, homofobia, y violencia hacia los cuerpos diversos sigue siendo un problema social grave, pese a los avances históricos que destacan que la homosexualidad no es un desorden mental, según la Organización Mundial de la Salud.

Avances importantes como el reconocimiento de los derechos de la comunidad diversa en Ecuador, Bolivia y México dejan entrever que incorporar en las constituciones estatales de todos los países de américa Latina la prohibición de la discriminación por razones de identidad y orientación sexual es un compromiso social.

En Nicaragua surgió el Observatorio La Corriente Somos Todas que denuncia la distinción y otras formas de violencia hacia los cuerpos disidentes que demandan reconocimiento, respeto e inclusión. En entrevista con Radio Vos, uno de los miembros de este observatorio nos comentó la importancia de este espacio y cómo han contribuido a la erradicación de todas las formas de discriminación a las personas diversas.

«Queremos visibilizar todas las violencias que ocurren en la vida cotidiana y que afectan directamente en la vida y la salud de las personas LGBTQI+, consideramos de mucha importancia la denuncia pública y es un acto de resistencia», mencionan desde el Observatorio.

Agresiones sufridas

 

Entre enero y diciembre de 2021, hubo 67 agresiones contra personas de las disidencias sexuales en Nicaragua y dos suicidios de personas que no soportaron la presión social y familiar machista. Ese mismo año un hombre asesinó a la mujer trans Kendra Contreras en Somotillo, Chinandega. Esto fue un crimen de odio como el del nicaragüense Genaro Vega Pérez quien fue atacado en Costa Rica por ser homosexual.

En lo que va de este 2022 se han reportado 12 agresiones contra la comunidad LGBTIQ+ en Nicaragua, muchos ocurridos durante el día y la noche en el ámbito público y privado como la familia.

Las víctimas directas de las agresiones homofóbicas y discriminación según datos suministrados por La Corriente Somos Todas; fueron 6 mujeres trans, 3 homosexuales, 2 lesbianas, 1 hombre bisexual, y una mujer bisexual. Los escenarios donde se dieron estos atropellos fueron la calle, casa de habitación, alcaldía, parques, casa de amigos y gimnasio.

«Las mujeres trans han sido violadas y amenazadas. Otras mujeres trans han sido encarceladas por demandar justicia y democracia han sido llevadas a sistemas penitenciarios para hombres», agregan.

Muchas mujeres trans y otras de la comunidad no denuncian por miedos a más represalias, discriminación, y desconfianza a las autoridades que no reconocen sus derechos fundamentales. Pero sí documentan sus denuncias con espacios de apoyo como La Corriente Somos Todas y los pocos organismos no gubernamentales que todavía funcionan en el país.

Nicaragua cuenta con una subprocuraduría para atender a personas de la comunidad, y defender sus derechos, sin embargo, nunca ha habido un avance de atención claro. También existen artículos jurídicos que mencionan la igualdad entre todas las personas, pero en la realidad no son aplicados ni desempeñados. Todo esto se ve reflejado en las múltiples denuncias que han quedado invisibilizadas por las autoridades.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad