¿Qué efectos está dejando la contaminación en las comunidades?

El descuido hacia el medioambiente y la contaminación continua está dejando grandes efectos, ejemplo de ello; aire contaminado y descontrol del clima
Efectos-de-la-contaminación
Radio Vos
12:14 pm
18/06/2022
Matagalpa, Nicaragua

El 99% de la población mundial respira aire contaminado, señaló la Organización Mundial de la Salud  (OMS) e indicó que la mala calidad de aire es responsable de millones de muertes cada año. Una cifra alarmante, que deja mucho para reflexionar y mejorar.

Esta información revelada en un informe de la OMS y mostrada por la agencia de Naciones Unidas deja claro que en todos los rincones del planeta se presenta esta situación de crisis, y es mucho peor en los países menos favorecidos.

En torno a toda esta alarmante contaminación Radio Vos consultó a diferentes mujeres comunitarias de Matagalpa y comentaron que desde hace años vienen sintiendo las repercusiones del cambio climático en su comunidad.

«Ya estamos viendo los efectos del cambio climático y esto por nuestras acciones. Si no hay cultivo, no hay vida y la contaminación afecta nuestra salud”, dice la comunitaria de Jucuapa centro.

Contaminación también afecta las cosechas

Una joven de la comunidad Aranjuez dice que la sociedad ha perdido los hábitos de cuido a la tierra y con ello se descuida la salud por los alimentos que produce el campo «el no cuidar nos afecta y hay muchas personas que tiran basura».

Desde la comunidad la Estrellita, al norte de Matagalpa, una mujer comunitaria revela que la producción de frijol y maíz este año podría ser perjudicada por las fuertes lluvias que genera el descontrol del clima. Además la basura está sirviendo de estancamiento en las principales zonas de desagüe.

Las políticas de Estado de los diferentes gobiernos en América Latina no están invirtiendo lo suficiente para contrarrestar el cambio climático y según un miembro del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS «hay más inversiones dedicadas a un medio ambiente contaminado que a un medio de aire limpio y sano».

El mismo estudio indica que de 4.000 ciudades de 74 países en el mundo en las que se recogió datos sobre el NO2, se determinó que apenas el 23% cumple con los estándares establecidos sobre calidad de aire por la OMS.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad