Más de 100 millones de personas en el mundo piden refugio
Ninguna persona debería dejar su país de forma obligatoria, ni sentir riesgo de perder la vida, o huir, dejar todo atrás a causa de cualquier circunstancia
“Una de cada 78 personas en el mundo se ha visto obligada a salir de su país debido a la violencia generalizada”, declaró Yader Valdivia abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, durante la conmemoración del 20 de junio Día Mundial de las Personas Refugiadas.
Valdivia retoma los datos de ACNUR para reafirmar que en el mundo hay más de cien millones de personas buscando refugio y este día debe servir para asumir el compromiso de seguir trabajando por erradicar las causas principales que hacen que más personas salgan de sus países y soliciten refugio, este trabajo es arduo y debe ser enfocado en fortalecer la democracia de los países a toda costa.
El dato preocupante también llega a las y los nicaragüenses que se han desplazado de manera histórica; en Costa Rica hay 200 mil nicas solicitando refugio desde 2018.
En 2022 la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (.@ACNURamericas) señala
que en el mundo hay más de 100 millones de personas solicitantes de refugio y refugiadas, es decir
una de cada 78 personas pic.twitter.com/vtKHfkMREL— Colectivo de Derechos Humanos «Nicaragua Nunca +» (@ColectivoNunca) June 20, 2022
«Debido a la violencia generalizada, represión, discriminación, entre otro tipo de población vulnerable se ha desplazado», comenta Valdivia, agrega que en el caso de Nicaragua desde 2018 el número de nicas desplazados aumentó.
El Colectivo de Derechos Humano Nicaragua nunca + continua el trabajo de denuncia en este día donde se pide consideraciones a las diversas situaciones que afecta a cada persona.
Según el defensor de derechos humanos, ninguna persona debería dejar su país de forma obligatoria, ni sentir riesgo de perder la vida, o huir, dejar todo atrás a causa de cualquier circunstancia, y menos por pensar diferente.
Trabajar para fortalecer la democracia es un trabajo largo, pero debe hacerse en muchos países incluyendo Nicaragua, por ahora se debe hacer un trabajo coordinado para que todas las personas que se han visto obligadas a solicitar refugio tengan derecho a encontrar protección sin importar quienes sean, de dónde provengan ni cuándo hayan tenido que huir.