¿Por qué se normaliza, justifica y apaña la violencia?

Las situaciones violentas dañan la salud de las mujeres, y en muchas ocasiones la familia se vuelve cómplice y aliada al agresor o generador de violencia
Machismo-normalizado-en-Nicaragua
Radio Vos
2:38 pm
30/06/2022
Matagalpa, Nicaragua

¿Por qué se normaliza, justifica y apaña la violencia? Donde se juzga y se culpabiliza a las mujeres de la propia violencia que viven o sobreviven, parece que hubiera complicidad mientras la violencia machista sigue siendo un problema actual y de riesgo.

Radio Vos consultó a Rashel Ruiz, psicóloga y defensora de los derechos humanos de las mujeres, analiza cómo se relaciona el machismo con la violencia de género y cómo se empieza a normalizar.

«Vivimos en un sociedad machista donde el hombre por ser hombre ejerce poder sobre las mujeres, hemos crecido en una cultura machista y hemos crecido viendo que mamá siempre está atendiendo a papá», dice Ruiz.

Las situaciones violentas dañan la salud de las mujeres, y en muchas ocasiones la familia se vuelve cómplice y aliada al agresor o generador de violencia y machismo. Hay una escasez de educación y sobre aprovechamientos de privilegios varoniles.

Papel de las instituciones

Cuando hay situaciones de riesgo para la niñez y las mujeres en ámbitos violentos, las denuncias que se realizan ante las autoridades estatales, deben ser escuchadas y tomar acciones de manera inmediata. No dejar en el olvido y tomar medidas.

Las instituciones juegan un papel importante en este tema «pero en Nicaragua hemos visto un retroceso en temas de derecho».

Participar de espacios emocionales, legales y sociales aporta a la construcción del no juicio a las víctimas de violencia sin dejar críticas y lanzar condenas innecesarias. Esas acciones comúnmente las realiza el agresor y no se quiere seguir siendo parte de una sociedad profundamente machista, y más bien identificar los recursos y herramientas para construir la sensibilización.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Cuáles-son-las-nuevas-masculinidades

¿Cuáles son los pasos para las nuevas masculinidades?

Autonomía-de-comunidades-indígenas-de-Nicaragua

Justicia y no más impunidad para las comunidades indígenas de Nicaragua

Colectivo-de-derechos-humanos-se-solidariza-con-iglesia

Se realizó conferencia de prensa en Costa Rica, en repudio a la persecución contra iglesia católica y medios de comunicación independientes en Nicaragua

La-lactancia-materna-importante-para-la-salud-

Lactancia materna exclusiva, vital en medio de la pandemia