¿Qué herramientas psicológicas tenemos para apoyar a las mujeres que viven violencia?

La psicóloga Ruth Matamoros, enfatiza que es necesario reconocer los esfuerzos que hacen las mujeres y más cuando se está saliendo de situaciones violentas
Desahogo-emocional-en-las-mujeres
Radio Vos
10:20 am
04/07/2022
Matagalpa, Nicaragua

La violencia impacta en la estabilidad emocional y física de las mujeres, niñez, adolescentes y jóvenes, pero en muchas ocasiones todo esto no es tomado en cuenta por la sociedad cuando se empiezan a crear juicios para culpabilizar a la víctima y tapar o justificar la violencia del agresor.

Por lo antes mencionado consultamos a las psicólogas Ruth Marina y Rochel Ruiz para que nos compartan algunas pautas sobre cómo ser sororas y empáticas para evitar dañar la salud de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia con palabras y acciones denigrantes.

«Debemos evitar emitir juicios, acompañemos con respeto, que nuestro acompañamiento contribuya a las mujeres a empoderarse e ir a su ritmo», dice la psicóloga Rochel Ruiz.

Otros recursos importantes pueden ser la familia, aunque no siempre, dice Ruiz. La mujer o víctima de violencia debe saber identificar para que la ayude a ser fuerte, resistir y seguir adelante.

Dentro de este proceso es válido crear un plan de seguridad para evitar más riesgos y velar por su vida. Darle respeto, confianza y evitar más juicios que no aportan a que retorne la confianza para sí misma.

Desahogo emocional

La psicóloga Ruth Matamoros, enfatiza que es necesario reconocer los esfuerzos que hacen las mujeres y más cuando se está saliendo de situaciones violentas.

Permitir el desahogo emocional es clave para las víctimas de violencia, negarles, pedirle cuentas y llenarlas de preguntas innecesarias más bien pueden generar más daños. Preguntémonos ¿Qué pasaría conmigo si estuviera en esa situación? dice Matamoros.

Si una víctima de violencia guarda silencio es porque no le salen las palabras, es tan duro lo que tienen que contar que sienten que no pueden, el trauma es enorme que no les permite hablar. Darles tiempo es la mejor opción para recupera la confianza y pueda denunciar la situación.

“Totas y todos podemos contribuir a la denuncia de los agresores que siguen sin ser arrestados” sugiere Matamoros porque el objetivo es detener la violencia y evitar más víctimas.

Informate y buscá qué hacer en casos de violencia, hay que seguir insistiendo en el acceso a la justicia. El estado tiene el deber y obligación de abrir un proceso legal que acompañe a las víctimas de violencia y detener a quien la ejerce.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad