El desplazamiento de nicaragüenses aumenta por crisis de derechos y economía

Muchos nicaragüenses apenas sobreviven en Costa Rica después de solicitar refugio, hay muchas limitantes y los derechos fundamentales no son tomados en cuenta
Migración-en-Nicaragua-aumenta
Radio Vos
11:58 am
04/07/2022
Matagalpa, Nicaragua

La situación migratoria de Nicaragua y diferentes sitios de Centroamérica es sumamente preocupante y todavía más la de centenares de perseguidos políticos que solicitan refugio en sitios como Costa Rica y Estados Unidos por ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Solo tres de cada cinco migrantes que solicitan refugio logran obtenerlo en solamente diez países en todo el mundo. Muchos huyen de sus sitios de orígenes, como Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela. Miles dejan a sus familias y raíces mientras corren el riesgo de morir.

Nicaragua está entre los primeros diez países de América Latina donde más personas han tenido que desplazarse por situaciones críticas y que necesitan asilo para sobrevivir. Ernesto Medina, catedrático universitario analiza y comenta que estas vivencias son “injustas y que nadie merece ser humillado” siendo sacado de su patria por represión, temores y violencia política.

«Tenemos que trabajar fuertemente para solucionar la crisis de Nicaragua para que puedan regresar los que están afuera», dice Medina, además, comenta que entre más gente sale menos oposición hay en en país.

Wendy Flores, abogada del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, concuerda con Medina sobre los sufrimientos que pasa la ciudadanía nicaragüense cuando se desplaza desde lo interno de Nicaragua y fuera del mismo.

Flores comenta que muchos nicaragüenses apenas sobreviven en Costa Rica después de solicitar refugio, hay muchas limitantes y los derechos fundamentales no son tomados en cuenta si no eres ciudadano de ese país vecino, aun cuando eres refugiado y existe un derecho internacional que acogen a estas figuras.

Migración un problema de desigualdad

Aunque la migración fue un tema presente en la cumbre de las américas a principios de junio en Estados Unidos, ahí se encontraron diplomáticos de diferentes partes del mundo donde discuten y buscan soluciones a los problemas sociales, políticos y culturales. Pareciera que con la migración hay un fuerte problema de desigualdad.

Flores destaca que por situaciones económicas, falta de empleo, represión y cierre de espacios educativos y laborales, más de cien mil nicaragüenses han salido de Nicaragua rumbo a España y Estados Unidos, y desde allá están sosteniendo a sus familias que quedaron en el país.

Para Wendy Flores y Ernesto Medina, crear  medidas y políticas públicas que regulen la migración es necesarias en países pobre como Nicaragua, porque la gente no puede estar saliendo masiva e injustamente de sus patrias y abusados por el poder.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad