¿Intercambias contenido íntimo de forma segura?

El enviar fotos y videos íntimos se llama sexting, pero cómo podes hacerlo de forma segura un especialista en seguridad digital comparte una serie de tips
Qué-es-el-sexting-en-Nicaragua
Radio Vos
9:59 am
05/07/2022
Matagalpa, Nicaragua

Si usted decide compartir contenido íntimo, hágalo de forma segura, asegúrese que dicho material no lo verá nadie más que la persona a quien usted elije enviar, así lo explica un especialista en seguridad digital quien nombra esta actividad como sexting.

Para muchas personas hablar de este tema es un tabú, sin embargo, con el avance tecnológico se ha convertido en algo del día a día, la pregunta es si usted lo hace, ¿Cómo lo hace? ¿Tiene la seguridad que dicho material no saldrá a relucir en un ambiente que no le agrade?

Hablar de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad no debe ser un tema de alarmarse, al contrario, debe abordarse en familia y amistades, hacerlo de manera respetuosa, de forma positiva.

Ahora bien, si usted intercambia material como: fotos, videos, llamadas u otros de contenido erótico, sexual, de forma voluntaria se llama sextin, ¿pero usted lo hace de forma segura? El especialista en seguridad digital nos comparte algunos tips.

Tips seguros

  1. Al enviar nudes tiene que ser de forma consensuada, sin presiones
  2. Utiliza apps seguras con encriptación como Signal y Wire, para texto e imagen, para videollamadas podés utilizar Jitsi Meet
  3.  Protege tus rasgos físicos; protegé tu rostro, tus tatuajes o cualquier otro distintivo, esto garantizará tu anonimato
  4. Agregá marca de agua a tus fotos con el nombre de las persona a la que se la estás enviando, esto evitará un posible filtración
  5. Evitá utilizar redes WiFi públicas

Es importante mencionar que muchas personas no borran los archivos de sus dispositivos y esto puede ser peligroso, corre el peligro de caer en manos equivocadas, por ello, es necesario aumentar la seguridad en nuestros dispositivos o eliminar los archivos una vez visto.

También es necesario recordar que existen leyes en nuestro país que penalizan a una o varias personas que difundan este tipo de contenido privado sin el debido permiso, a esto se le llama propalación y tiene una condena de dos a tres años.

Compartir o no este contenido debe ser una decisión muy personal, debe analizar los pros y los contras, la pareja deberá hablar en el marco de la confianza y el respeto, recuerde que todo tiene un límite, insistir en este tipo de acciones hace sentir presionada a la otra persona por hacer cosas en contra de su voluntad, esto puede afectarle su salud emocional.

Por estas y otras razones si desea disfrutar del sexting debe de tomar todas las medidas de seguridad y confianza y recordar que compartir con otras personas este material sin el consentimiento debido se convierte en un delito.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad