Cómo prevenir enfermedades y darle un doble uso al agua de lluvia

La cosecha de agua dulce en los hogares, creación de víveres de alimentos, y plantas medicinales ayudan a regenerar oxígeno en las comunidades y urbanidad
Cosecha-de-agua-en-Matagalpa
Radio Vos
3:19 pm
05/07/2022
Matagalpa, Nicaragua

El primer ciclo invernal de este 2022 hasta lo que va de este mes de julio ha demostrado que ha sido abundante y beneficiosa para la agricultura, así como también regulador climatológico.

El especialista en ecología Jerry Moller, nos cuenta qué beneficios nos traen las lluvias en el país y cómo se puede aprovechar en Matagalpa debido a la escasez de agua e inacceso en diferentes barrios de la ciudad.

Según Moller, las mejores maneras de aprovechar el agua de lluvia es recogerla en pilas y tanques; en el caso de los tanques si en su casa no hay espacio lo mejor es enterrarlos y utilizar bombas para luego utilizar el agua.

Esta agua le permitirá regar las plantas y otros cultivos que se tengan en los hogares.

La cosecha de agua dulce en los hogares, creación de víveres de alimentos, y plantas medicinales ayudan a regenerar oxígeno en las comunidades y urbanidad. La lluvia también se puede almacenar en tanques y barriles para darle un posterior uso en el riego de jardines y enjuague de prendas, lavado de trastes y demás quehaceres cotidianos.

Con la llegada del invierno también hay desventajas; las inundaciones y enfermedades de infecciones respiratorias, diarreicas y febriles son comunes, y prevenirla es prioridad. El doctor Leonel Argüello brinda algunas recomendaciones.

Recomendaciones

«Limpiemos la maleza, los drenajes, poner la basura en su lugar para dejar circular el agua, no cortar los árboles, tengamos alimentos enlatados, candelas y fósforos», sugiere el doctor.

No salir a la calle mientras está la tormenta, no tocar o acercarse elementos electrónicos, mantenerse alejado de áreas inundadas, cargar el celular y destruir cualquier recipiente en mal estado que sea criadero de zancudo, también son recomendaciones médicas que aportan a la prevención.

Aunque el agua de lluvia pareciera no ser consumible, en realidad sí existen formas de convertirla en agua potable, y para ello se necesita hervir agua de lluvia en buen estado (transparente) filtrar y usar la luz solar para su purificación. Y para desinfestar el agua se le agrega un poco de cloro.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad