Riesgos de la hipertensión arterial y cómo prevenirla

Los daños que la presión alta deja en el cuerpo son graves, las arterias se endurecen en distintas partes del cuerpo, dejan de controlar la presión y el flujo de sangre
Cómo-prevenir-la-presión-arterial
Radio Vos
10:28 am
11/07/2022
Matagalpa, Nicaragua

La hipertensión arterial es una afección frecuente donde la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causar problemas de salud, como una enfermedad cardíaca generada por la presión.

El epidemiólogo Leonel Argüello explica que el cuerpo humano regula la presión para que la sangre pueda circular de manera automática por el cuerpo y así activar la energía, y desechar las toxinas. Sin embargo quienes ya no pueden regular de forma natural, el músculo y otros órganos crecen y se empieza a padecer de presión alta o hipertensión.

Argüello explica cuáles son los síntomas claves para saber cuándo una persona padece de la presión, porque en muchas ocasiones quienes la padecen no sienten nada.

Los malestares que pueden presentarse son; dolores de cabeza, sangrado de nariz, los ojos se ponen rojo, comienza a oír ruidos como «campanitas» o temblores en el cuerpo.

Igual que a los adultos a las niñas y niños también se les debe tomar la presión al menos cada tres meses, recomienda el especialista.

No se puede tomar medicamentos para regular la presión, dice el doctor Argüello, más bien hay que tomarse la presión arterial y buscar cómo regularla con una dieta saludable que la controle. Que no sobrepase los 120 milímetro de mercurio (mm hg) de presión arterial, y tampoco el límite de 120/80 porque entonces sería padecer de presión baja. Si la presión es normal no hace daño, pero si es muy alta o muy baja, puede dejar daños en la salud.

«Cuando a una persona se le baja la presión lo mejor es acostarla y levantarle los pies para que la sangre pueda ir a la cabeza», sugiere el especialista.

Los daños que la presión alta deja en el cuerpo son graves, las arterias se endurecen en distintas partes del cuerpo, dejan de controlar la presión y el flujo de sangre hacia el corazón y otros órganos disminuye.

Hacer ejercicios, mejorar la alimentación, bajar de peso y medicarse de manera responsable son claves para mejorar la presión arterial del cuerpo. Hay que hacer revisiones porque todos los cuerpos son distintos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad