Padecimientos psiquiátricos, una realidad en el mundo

A nivel mundial hay un rechazo hacia las enfermedades mentales y diagnósticos psiquiátricos y eso repercute de forma negativa en las personas que lo padecen
Padecimientos-psiquiátricos-en-Nicaragua
Radio Vos
2:29 pm
11/07/2022
Matagalpa, Nicaragua

Padecimientos psiquiátricos, una realidad que cuesta enfrentar sobre todo en aquellas familias que han rebasado la paciencia y no entienden a su familiar, o a  su vez, no se entienden lo que ocurre con ellos mismos.

Ana Ara Sorribas especialista en temas de salud, con muchos años de experiencia en el tema, afirma que los padecimientos psiquiátricos están afectando a quien lo padece, pero también a las personas que les rodean, asegura que vivimos en una  sociedad enferma.

Se debe trabajar mucho  de como se ve a las personas diagnosticadas con un problema psiquiátrico  y ¿Qué sentimientos me genera para poder acompañarle? la familia, amistades y el entorno laboral debe tener mayor paciencia aunque se canse y sea duro, dice.

 

 

La entrevistada reconoce que hay un rechazo hacia las enfermedades mentales y diagnósticos psiquiátricos y eso repercute de forma negativa en las personas que lo padecen, además, de sufrir el exceso de medicalización , sufren por la falta de comprensión.

«El exceso de medicalización se desvincula de la sociedad, hay un rechazo social hacia las enfermedades psiquiátricas», enfatiza.

Hay familias que hacen un gran esfuerzo para hablar del tema y encontrar otras opciones para apoyarse, sien embargo, en otras familias existe un secreto, es decir no hablan del tema y lidian con la situación a puertas cerradas, a muchas personas con estos padecimientos no se les nota.

Qué hacer

Desde la individualidad también se puede ir haciendo pequeñas cosa que darán grandes resultados, dice sorribas, quien invita a dar aquellos primeros pasos, que consisten en crear redes de apoyo, personas que nos acompañen en lo psicosocial que nos permita sanar.

Pero ¿Qué se puede hacer para evitar el aumento de enfermedades psiquiátricas? según Ana Ara, queda la posibilidad de crear espacios que permitan hacer propuestas de políticas que respeten los derechos , la diversidad, que elimine las injusticias , tomar en cuenta a las personas que conviven entre territorios y que exista una propuesta desde el movimiento social, además de aquellos pueblos originarios que están en contacto con la naturaleza.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad