Crisis económica perjudica la salud de la mujer

La crisis que vive Nicaragua ha perjudicado en gran manera la salud física y emocional de las mujeres, hasta el punto que muchas sufren de insomnio
Salud-de-las-mujeres-en-Nicaragua
Radio Vos
12:39 pm
25/07/2022
Matagalpa, Nicaragua

En medio de la crisis económica en Nicaragua, empeorada después de las protestas antigubernamentales en 2018 que han dejado a centenares de personas en el desempleo, la salud de las mujeres, y jóvenes se ha visto afectada. El estrés por obtener recursos para la sobrevivencia a diario aumenta y la migración empieza a ser la respuesta como solución.

Radio Vos consultó a diferentes mujeres rurales y de la urbanidad de Matagalpa y confesaron sentirse preocupadas y enfermas porque la situación del país no mejora y los alimentos siguen aumentando de precio.

«El no contar con un empleo que resuelva o nos ayude a sobrevivir nos pone en una situación preocupante, hay hijos que alimentar y la situación está difícil», comentan.

Salud afectada

Otra mujer comunitaria nos dice que incluso sus hijos se han enfermado porque aportan en la economía familiar. A veces no duermen bien por las preocupaciones y el insomnio se vuelve un destructor fatal en su salud física y emocional.

Las mujeres rurales, comentan que la situación es preocupante, algunas han bajado de peso ante el estrés constante «llegamos a final de mes y ya no ajustamos, decir que vamos a vender es mentira, porque la gente se está yendo del país a quién le vamos a vender», agregan.

Para una especialista en salud no contar con un empleo que resuelva las necesidades de las mujeres y niñez en las casas les pone en una situación de inseguridad.

Esta situación además genera violencia en las familias, y la salud empieza a decaer. Las mujeres no saben qué hacer ni cómo resolver, dice la especialista que en muchas ocasiones no sabe cómo hacen las mujeres cuando hacen falta los recursos en su hogar.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad