Poblaciones indígenas en estado de emergencia

Las comunidades en estado de emergencia son; Andris, Klampa, Boom, Sawa, Uran Livinkrik, Utla Mathta y Planhkira. Estas son solo algunas de las 14 comunidades en estado vulnerable
Poblaciones-indígenas-en estado-de-emergencia
Radio Vos
1:20 pm
27/07/2022
Matagalpa, Nicaragua

Las poblaciones indígenas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, están pasando por situaciones vulnerables y de crisis tras el paso de las ondas tropicales y tormenta Bonnie. Son centenares de familias que viven a orillas del Río Coco en Wangki Maya las que han perdido sus cultivos a causa de las inundaciones. La situación es deplorable, revela la fundación Prilaka de esa zona.

El testimonio de un poblador de la comunidad Wangki Kla (río arriba) lamentó que “perdí todos mis cultivos de arroz y plátanos, tanto que me costó conseguir las cepas». Este y otras pobladoras sufren la misma situación pues cuando fueron despojados por los colonos invasores no tuvieron otra opción más que sembrar a orillas del Río Coco.

En Wangki Maya (río abajo) pasa algo similar, las inundaciones ya están provocado enfermedades y hambruna, situación que les pone en estado de emergencia. Y la niñez está sufriendo hambre de manera extrema porque se perdió toda la comida y el agua se contaminó.

«Son comunidades que están en riesgo. Después de Iota y Eta las familias no se habían recuperado, luego Bonnie terminó con todas las cosechas que se estaban logrando recuperar», menciona un comunitario.

 

Las comunidades en estado de emergencia son; Andris, Klampa, Boom, Sawa, Uran Livinkrik, Utla Mathta y Planhkira. Estas son solo algunas de las 14 comunidades en estado vulnerable en el territorio Wangki Maya.

Sin acceso a salud

El acceso al derecho a la salud es otro problema grave por el que están pasando las comunidades indígenas, los centros de salud no están brindando atención y el ministerio de salud no les da ninguna respuesta a sus demandas. A causa de esta escasez de hospitalidad, un bebé de dos meses murió a causa de una fuerte gripe, según denunció su madre de iniciales C.S.B.

“Con estas inundaciones contamina los pozos, ríos, esto afecta directamente la salud y al no tener condiciones los Puestos de Salud, la situación se agrava porque no hay medicamentos. Estamos valorando de qué manera recibir un apoyo para tratar estas enfermedades virales y diarreicas. Cada vez que hay inundaciones, la situación de salud se empeora y se complica más”, dice la comunitaria Teolina Manzanares.

Teolina Manzanares continúa diciendo que “como indígenas miskitus no avanzamos para un desarrollo verdadero, porque cada vez que pasa estos fenómenos nosotros nos quedamos sin nada por un lado y por otro lado, no hay  ni un tipo de apoyo de parte de nadie, tenemos que iniciar de  cero por nuestra propia cuenta. Lo que más nos urge en estos momentos son, medicamentos, alimentos, semilla de granos básicos como: arroz, frijoles y maíz”.

A causa de esta crisis, las semillas que serían guardadas para una próxima siembras se tuvieron que ocupar “y como consecuencia nos quedamos sin semilla para la temporada de siembra” concluye Manzanares.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad