¿Es importante crear espacios lúdicos para la niñez?

A través del juego se logra negociar, entablar conversaciones, llegar a acuerdos, asumir responsabilidades, mantener valores y buena salud emocional
Espacios-lúdicos-para-el-aprendizaje
Radio Vos
3:37 pm
29/07/2022
Matagalpa, Nicaragua

En medio de tantas situaciones que viven niñas y niños, surge la necesidad de crear espacios lúdicos, e incluso fortalecer los que ya existen, esta demostrado que en la infancia es donde se aprende a tener un mejor contacto con el mundo exterior y este depende del como se vayan potenciando sus capacidades y su autoestima desde sus primeros años de vida.

Cuando se habla de espacios lúdicos para la niñez, es momento de entablar conversaciones sobre ¿Cómo aportar al desarrollo socio cultural? ¿Cómo aumentar la adquisición de información que les permite innovar, y transformar sus propias vivencias? La niñez vive momentos importantes y se debe guardar en sus memorias como un regalo de vida para él o ella y su propia comunidad.

Para la educadora Eunice Lacayo, fomentar espacios lúdicos para la niñez debe ser un compromiso de parte de as personas adultas ya que se logra grandes beneficios.

«Los espacios lúdicos son básicos porque eso les permite experimentar y expresar libremente sus emociones. Las técnicas de dibujo y pintura despiertan la curiosidad, por eso son importantes», agrega Lacayo.

 

Ser feliz es un derecho fundamental para la niñez, esto también se logra fomentando la lectura, la investigación, estimulando el sentido crítico y la curiosidad, poniendo toda esta riqueza en manos de todas las personas, pero también preservando aquellos lugares que llenan de alegría y aprendizaje al niño o niña.

A través del juego se logra negociar, entablar conversaciones, llegar a acuerdos, asumir responsabilidades, mantener valores garantiza una buena comunicación, pero además, se logra una buena salud emocional y física.

Entonces se puede hacer la pregunta, ¿Es importante crear espacios lúdicos para la niñez? La decisión esta en sus manos apoyar a la niñez debe ser ahora.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad