Trabajo de las mujeres en el campo pocas veces visibilizado por la sociedad

Las mujeres en las comunidades se enfrentan al machismo, ya que en ocasiones los hombres se niegan a aceptar que una mujer pueda realizar las labores del campo
Mujeres-de-las-comunidades-de-Matagalpa
Radio Vos
8:40 am
10/08/2022
Matagalpa, Nicaragua

La realidad de las mujeres en el campo cada día se torna más difícil ya que además de ocuparse de los quehaceres del hogar tienen que realizar labores agrícolas, esto, como una manera de sobrevivir y llevar el sustento a sus hogares. Cabe destacar que en la mayoría de los casos son madres solteras y tienen que velar por el futuro de sus hijos e hijas.

Las mujeres han venido luchando por ser aceptadas dentro de una sociedad donde muy pocas veces se valora el trabajo que ellas realizan día a día, para la temporada de siembra ellas son las que están al pendiente del cuido de las personas que les ayudan a sembrar la tierra y en ocasiones son ellas mismas las que realizan todas las labores.

Doña Marina Artola, es originaria de la comunidad La Laguna en el municipio de San Ramón del departamento de Matagalpa, ella manifiesta que en la actualidad sembró dos manzanas de maíz y frijoles y aunque ella cuenta con el apoyo de su esposo, cuando el tiene que realizar trabajos en otra finca es ella la que tiene que hacerse cargo de la parcela y ver que todo marche bien y así ellos puedan tener buen rendimiento de la cosecha.

«Trabajar en el campo es pesado porque no contamos con las herramientas adecuadas, a las mujeres nos toca trabajar de sol a sol en el campo», agrega.

Una las dificultades a las que se enfrentan a diario las mujeres en el campo es el machismo, ya que en ocasiones los hombres se niegan a aceptar que una mujer pueda realizar estas labores y en ocasiones ser ellas, las que lleven el sustento al hogar, a esto se suma que las mujeres también han venido luchando por el derecho a la tierra ya que son capaces y tienen las mismas capacidades y habilidades que los hombres.

Gracias a diferentes organizaciones que han venido trabajando por visualizar el trabajo que las mujeres realizan se ha logrado que ellas puedan conocer y empoderarse de sus derechos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad